El próximo 23 de mayo se realizará una Jornada y Marcha Mundial contra Monsanto en más de 600 ciudades de todo el mundo, contra el actual modelo de producción basado en el cultivo de transgénicos con uso de agrotóxicos. En Salta la concentración será a las 16 horas en la plaza de la legislatura.

En los pueblos fumigados la tasa de cáncer, bebés con malformaciones y abortos espontáneos es más del doble de la media nacional. En Salta la concentración será a partir de las 16 horas en la plaza de la legislatura. Para más información podes entrar al evento en Facebook. https://www.facebook.com/events/685703804874949/

¿Por qué una Jornada Mundial contra Monsanto?

  • Para que se acabe el actual modelo de producción basado en el cultivo de transgénicos con uso de agrotóxicos. Este sistema de agronegocios enferma y mata a cientos de miles de seres vivos todos los días, incluyendo a las personas.
  • Para que podamos transitar a un modelo que produzca alimentos en armonía con la naturaleza y lograr Soberanía Alimentaria.

Algunos datos:

– En los pueblos fumigados la tasa de cáncer, bebés con malformaciones y abortos espontáneos es más del doble de la media nacional.

– El 90% de los alimentos procesados contiene transgénicos (derivados de soja y maíz modificados genéticamente para ser resistente al veneno).

– Se han detectado agrotóxicos en la sangre de las personas -aun de las que viven en zonas urbanas- en la orina, en la leche materna, en los alimentos y en el agua de lluvia (uno de ellos, el herbicida glifosato, ha sido recientemente catalogado por la Organización Mundial de la Salud como potencialmente cancerígeno).

– Existe connivencia entre los organismos oficiales y las corporaciones que fabrican transgénicos y agrotóxicos. Los grandes medios de comunicación también son cómplices de este genocidio silencioso, al callar o mentir sobre la gravedad de la situación respecto a la emergencia ambiental y sanitaria.

– Este modelo de producción conlleva además de enfermedad y muerte, pérdida de los nutrientes del suelo, pérdida de bosques nativos y biodiversidad, muerte de abejas y otros insectos polinizadores, desplazamiento de las comunidades originarias, desertificación, sequías e inundaciones.

-Las corporaciones patentan la semilla y le niegan a los agricultores la práctica milenaria del intercambio y la resiembra.