Diputados capitalinos se reunieron con miembros del Ejecutivo de la municipalidad de Salta para avanzar con las obras del Plan Bicentenario. Los legisladores piden incluir pedidos realizados por vecinos en la legislatura

Las obras se financiaran con fondos de un empréstito de 300 millones de dólares que tomó la Provincia hace unas semanas. Al respecto los funcionarios municipales encabezados por el secretario de Gobierno, Luis García Salado, presentaron el plan de obras que la municipalidad desarrolló en base a los 300 millones de pesos que le corresponde a la Capital, en el cual informaron, se contemplaron también las inquietudes de los concejales.

En ese sentido los funcionarios adelantaron que para obras viales, entre lo que se incluye equipamiento de maquinaria, el total presupuestado asciende a 200.013.783 pesos que incluye trabajos de pavimentación, repavimentación y rotondas. Mientras en el rubro espacios verdes estiman destinar poco más de 50 millones de pesos, que incluye también una llamada revitalización del cerro San Bernardo, recuperación de 30 plazas y la creación del Parque Independencia. Finalmente el dinero restante de los 300 millones, la municipalidad proyecta utilizarlos para obras de iluminación urbana, la refuncionalización del Centro Cultural Dino Saluzzi y la creación del Paseo de las Flores en calle Esteco.

Los diputados coincidieron en calificar como necesarias las distintas obras que propone la municipalidad, aunque adelantaron que deberán establecer prioridades debido a que consideran que deben agregarse algunas otras obras no contempladas y que fueron solicitadas por vecinos u organismos a la Cámara Baja.

En ese punto el diputado Manuel Santiago Godoy señaló como importante la posibilidad de hacer el plan de saneamiento del río Arenales, cuyo proyecto ya está diseñado y que solucionaría graves problemas sanitarios e hídricos a los barrios ubicados a los costados del cauce. En tanto el diputado Lucas Godoy consideró la necesidad de incluir un proyecto solicitado por el Observatorio de Violencia contra la Mujer, para construir una “Casa de Día” que atendería a mujeres víctimas de violencia.

Ellos y el resto de los legisladores adelantaron que esperarán el detalle de las obras municipales antes de hacer sus aportes, debido a que puede que ya se encuentren contempladas. “La verdad que estamos de acuerdo en casi todo lo que propone la municipalidad, pero también creemos que deben incluir nuestros pedidos, porque a su vez están basados en reclamos que vecinos e instituciones nos dejan en la Legislatura. Pero en la reunión de hoy se avanzó bastante y es probable que la semana que viene lleguemos a poder firmar el acta final y habilitar que se inicien las primeras licitaciones”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.