A poco más de medio año de la desfederalización de las causas por microtráfico los números son los siguientes: 349 personas detenidas por tales delitos, de las cuales 45 fueron condenadas.

Ya son varias las notas en las que venimos informando acerca de los procedimientos realizados por parte de la policía en los que son más los detenidos que las proporciones incautadas. Generalmente gramos o un par de kilos como resultado de megaoperativos en los que se incluye a cientos de efectivos uniformados.

A partir del 1 de enero de 2014 la Justicia Provincial  se encarga de casos por microtráfico de drogas, y desde entonces, según informó la ministra de justicia Pamela Calletti, van 349 detenidos: 187 pertenecientes al Distrito Judicial del Centro y 162 del interior. Hay 347 causas iniciadas, de las cuáles 193 cuentan con el requerimiento de fiscalía para audiencia de juicio.

Aceleraron el proceso en los últimos meses. A principios de junio se tenían 255 causas, 265 detenidos y 25 condenados. En abril eran 210 personas detenidas, se habían abierto 186 causas por venta de drogas al menudeo, de las cuales en 95 de ellas hubo pedidos de elevación a juicio por parte de las fiscalías.

Ahora la pregunta es la siguiente, se está combatiendo el verdadero tráfico o simplemente es todo humo. Por cada “microtraficante” detenido, hay siempre otro que pueda ocupar su lugar.