La Cámara de Diputados declaró necesaria la presencia en Orán de los Ministros del Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de buscar una solución mediante el diálogo con los “bagayeros”, que se encuentran cortando la ruta. 

La diputada Norma Lizárraga manifestó: “Esta situación es una demostración de la crisis del departamento Orán, si bien se empezó a hablar el jueves pasado del tema, esta es una situación que se vive hace más de 10 años, ya que el norte de la provincia siempre estuvo olvidado por cualquiera de los gobiernos provinciales y nacionales de turno”.

“Hablar de los bagayeros es ver la punta del iceberg, en Orán tenemos una gran crisis productiva que junto con el narcotráfico, la inseguridad y la trata de personas son problemas graves que necesitan una solución urgente”, explicó la legisladora.

La diputada finalizó: “Es una problemática a nivel nacional, pero la falta de trabajo es negligencia del gobierno provincial, por eso es importante un trabajo integrado entre ambas partes y en conjunto también con las autoridades municipales. Esto será un problema que llevará un tiempo solucionar pero debemos empezar a trabajar”.

El diputado Luis Cisnero expresó que lo que sucede en Orán también pasa en el departamento San Martín ya que la crisis que sufren ambos lugares son consecuencia de la falta de trabajo.

“Poblarnos de gendarmes y policías no va a solucionar estos problemas, debemos trabajar en serio, la cuestión de la falta de puestos de trabajo es muy grave en toda la provincia y por ellos es indispensable que empecemos a desarrollar pequeñas industrias”, sostuvo el legislador.

El diputado Baltasar Lara Gros, aclaró que “en el norte provincial no sobran las ofertas laborales, con lo que erradicando la actividad vamos a perjudicar a muchas familias”.

Para finalizar, el legislador manifestó: “Con los fondos con lo que se trabaja en Capital solucionamos muchos problemas de raíz del departamento Orán”.

Por su parte, el diputado Julio Quintana explicó que los bagayeros son la principal actividad económica del departamento, lo que demuestra la falta de políticas laborales en el norte de la provincia.

El legislador manifestó que “es inadmisible pensar que el problema se va a resolver con represión como pretenden hacerlo desde las autoridades provinciales y nacionales, culpando a los bagayeros del narcotráfico en nuestra frontera”.

El diputado Marcelo Astún expresó su descontento con el trato recibido desde Nación diciendo  “el gobierno nacional, está castigando a la gente de nuestro departamento. No podemos admitir que desde Nación venga cualquiera a hablarnos por hablar y que no tengan poder de decisión, necesitamos gente que tenga poder en la toma de decisiones”.

Como posible solución al conflicto, el legislador propuso controlar el mercado ilegal: “Me parece que lo más acertado es que no se termine con la actividad, pero es necesario que se controle haciendo que todos los bagayeros pasen por el Puesto Nº 28, se inspeccione lo que están ingresando al país y que paguen un proporcional por la mercadería transportada”.

Por su parte el diputado Jorge Guaymas expresó que la destrucción del aparato productivo en el departamento Orán hizo que varias personas se dediquen al bagayeo y que algunas generaciones no conozcan otras fuentes laborales.

Como posible solución el legislador pensó que sería bueno considerar la realización de una zona franca para la comercialización de estos productos.

Contrastando con la opinión de sus pares preopinantes, el diputado Martín De Los Ríos explicó que: “Este problema no es responsabilidad de un gobierno que está hace 18 meses, sino de un gobierno anterior que estuvo 12 años y produjo una total desidia  en el norte del país”, y continuó diciendo: “Para solucionar los problemas debemos dejar de lado los partidismos”.

Para finalizar, el legislador expuso “reclaman al gobierno hacer cumplir las leyes y muchos se quejan y cortan rutas porque desde Nación se quiere terminar con una ilegalidad, detrás de los bagayeros hay mucha corrupción”.

El diputado Dionel Avalos culpó tanto al gobierno provincial como nacional por la difícil situación en la provincia, ya que permiten que las fronteras de la provincia sean permeables.

En este sentido, el diputado Gustavo Ruiz manifestó: “Señalándonos entre los partidos políticos no vamos a conseguir una solución al problema de la gente de Orán”.

“Desde Nación nos enviaron una persona que no conoce la frontera ni la problemática como para intentar resolver un problema que lleva muchos años. Además desconfío de su intención de terminar con la mercadería ilegal, ya que sino hubiesen cerrado el mercado de La Salada”, explicó el legislador.

Para finalizar el diputado de Orán propuso como solución adoptar la misma medida que con los manteros en Buenos Aires.

Exponiendo también una posible solución al conflicto, el diputado Claudio Del Plá dijo: “Este problema no se resuelve con represión como pretende el gobierno provincial, lo que hay que hacer es buscar puestos de trabajo alternativos, cuya prolongación sea hasta que vayan surgiendo ofertas laborales de mejor calidad, es decir, es necesario una transformación de la política económica en el departamento”.

El diputado Lucas Godoy manifestó que “desde Nación ningunearon el problema enviándonos personas que no tienen poder de decisión y ni entendimiento mínimo de este problema tan grave”.

“Es un conflicto absolutamente relacionado con la pobreza, por lo que se debe pensar en un mecanismo de desarrollo e inclusión para las personas que realizan esta labor”, concluyó.

El dictamen final aprobado en forma unánime fue el resultado de la unificación de tres proyectos que tenían como autores a los diputados Lara Gros, Ruiz y Lizárraga