La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el Gobierno Nacional tiene “la obligación” de cumplir con la “liberación inmediata” de la militante de la Tupac Amaru, tal como había recomendado el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas. El Ministerio de Justicia transmitió la resolución a los poderes Ejecutivo y Judicial de Jujuy.

La respuesta de la CIDH es ante la cautelar presentada por el CELS, Aministía Internacional y Andhes, que calificaron de “extorsiva” la detención y sostuvieron que el objetivo es “desarticular” la protesta social. La cautelar aceptada por la CIDH contra el Estado argentino es la primera de este tipo en toda la historia del organismo de derechos humanos.

El titular del CELS, Horacio Verbitsky, destacó que el pronunciamiento de la CIDH se da “en función a las irregularidades que el Estado ha cometido” y explicó que los integrantes del organismo internacional se limitaron a una recomendación debido a que están “imposibilitados de pronunciarse sobre cuestiones de debido proceso” a partir de una cautelar. De todas formas, Verbitsky destacó que se trata de la primera cautelar en la historia del organismo.

Fuente: Pagina 12