El ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira presentó ante la Cumbre Mundial de Políticas Públicas en Estados Unidos, el modelo de Gobierno que diseñó el Ejecutivo provincial para enfrentar el fenómeno de infantilización de la pobreza en el territorio provincial.

 

 El encuentro se realizó junto a miembros de gobiernos internacionales, empresarios de todo el mundo y organizaciones de la sociedad civil en la Universidad George Washington.

“El verdadero problema es el fenómeno de infantilización de la pobreza, este es un flagelo que se hereda de generación en generación. Hoy el contexto americano está marcado por el fracaso en la implementación de políticas universales, a pesar de que las inversiones en políticas sociales han crecido exponencialmente los índices de pobreza no disminuyen”.

“En el continente más de la mitad de la población infantil es pobre, aquí la mayoría de los niños son pobres, la mayoría de los pobres son niños, este es el fenómeno de infantilización de la pobreza. Ante esta situación Salta propone colocar como el eje central de la gestión pública a la primera infancia, agudizando las acciones públicas para acompañar, asistir y fortalecer a los niños durante sus primos 1000 días de vida. Además, para alcanzar el éxito es necesario implementar nuevas tecnologías que nos permitan conocer a fondo la realidad de cada hogar y diseñar políticas personalizadas, diseñadas en base a las necesidades de cada familia”, expuso el ministro Abeleira.

“Fuimos invitados en representación de la provincia para compartir el modelo que diseñamos en Salta. Planteamos tres ejes: la necesidad de focalizarse en las personas conociendo a fondo su situación real; la incorporación de nuevas tecnologías para articular y ejecutar políticas sociales personalizadas; y que la clave para acabar con el círculo vicioso de la pobreza se encuentra en la Primera Infancia”, añadió.

En esta ocasión, el ministro Abeleira compartió el encuentro junto a Analía Pastrán, directora de Smartly Consulting, José Clautier relaciones institucionales de Fundación Comparlante y Carlos Scartascini, Economista Principal del Departamento Interamericano de Desarrollo.

“Salta marca tendencia a nivel global en la lucha contra la pobreza. Somos la única provincia con un organismo ministerial dedicado íntegramente a la protección y promoción de la Primera Infancia, y que además implementa nuevas tecnologías para diseñar y coordinar políticas sociales”, añadió. “El eje principal de interacción entre todos los actores que estuvimos involucrados en este ciclo está basado en el compromiso para diseñar y gestionar nuevas ideas de impacto social. La tolerancia a las diferencias y la construcción a partir de las coincidencias es primordial para avanzar en la lucha contra la pobreza en América Latina”.

“Hoy en el mundo las luces de alarma se encienden si un contribuyente no paga sus impuestos, pero no lo hacen si un niño está mal. Tenemos que trabajar para que esto no suceda más. Si todos los actores de la sociedad institucionalizada y la comunidad en general nos unimos la transformación será indetenible”, concluyó Abeleira.