Un informe académico muestra las desigualdades educativas entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas. La muestra también incluye números salteños que no desentonan con la realidad nacional. (Gonzalo Teruel)

Un informe del CEA, el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, revela que la igualdad de oportunidades en la escuela secundaria está “lejos” de lograrse en el país. “Nuestra graduación secundaria es reducida y muy desigual: de cada 100 ingresantes al ciclo secundario, en las escuelas estatales se gradúa apenas la mitad que en las privadas” advierte el documento elaborado por el equipo académico del prestigioso educador Alieto Guadagni.

Según el CEA, la obligatoriedad de la enseñanza secundaria establecida en 2006 mediante la Ley 26.206 complementaria y ampliatoria de la histórica Ley 1.420 (dictada en 1884 durante la presidencia de Julio Argentino Roca e inspirada en los conceptos de Domingo Faustino Sarmiento) marcó un significativo avance “ya que la extensión de la escolaridad obligatoria es claramente un paso positivo hacia el fortalecimiento del proceso educativo y la promoción de la igualdad de oportunidades, sin distinción de niveles socioeconómicos familiares”.

El relevamiento de los años 2003 y 2014, antes y después de la sanción de la ley, muestra el crecimiento de la matricula secundaria nacional: el total de estudiantes argentinos se incrementó más de un 15% y pasó de 3.384.927 en 2003 a 3.896.467 en 2014. Ese positivo dato fue acompañado por otros no tan estimulantes para la educación pública: el incremento fue mayor al 20% en escuelas de gestión privada y del 13% en escuelas de gestión estatal. Y, preocupante, ese aumento del 15% en el número de estudiantes no se correspondió con el incremento de los graduados que no llegó al 12,4%.

La evolución de la matrícula estatal nacional entre 2003 y 2014 confirma un incremento del 13,23% o 325 mil adolescentes, de 2.460.694 a 2.786.329. Salta estuvo apenas por debajo de ese valor e incorporó a unos 14 mil estudiantes, de 106.797 a 120.681, o un 13%.

En la comparación de los mismos años, 2003 y 2014, Salta casi duplicó la media nacional (del 8%) de la matrícula estatal del primer curso y pasó de 19.904 a 22.934 estudiantes con un aumento del 15%. Pero, grave, estuvo muy por debajo del crecimiento de la media (de casi el 6%) y cayó casi un 9%, de 12.176 a 11.095 estudiantes, en el sexto curso.

Sin embargo con un salto superior al 23%, de 7.185 a 8.858 estudiantes, Salta casi duplicó el 12,5% de Argentina en la evolución de egresos en los secundarios estatales. De los 12.020 salteños graduados en 2014, 8.858 o casi el 74% lo hicieron en escuelas públicas y 3.162 o el 26% en escuelas privadas.

La gran desigualdad

“La graduación efectiva en las escuelas privadas es muy superior a la graduación registrada en las escuelas estatales” advierte el reporte del CEA y revela que, ya en plena vigencia de la Ley 26.206, en el año 2009 ingresaron al secundario 806 mil estudiantes y que en el año 2014 sólo hubo algo más de 315 mil graduados.

La relación egresados e ingresantes (2014 y 2009) es inferior al 40% en el país. Peor aún, esa relación baja al 32% en las escuelas públicas pero se dispara al 62% en las escuelas privadas lo que confirma una “gran desigualdad”. Esa desigualdad entre estudiantes de escuelas públicas y privadas fue reconocida también por el Operativo Aprender 2016, realizado a educandos de sexto grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria.

“Las frías estadísticas revelan que, además, existe una enorme diferencia entre los niveles académicos alcanzados por estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia. ‘En el sector público la proporción de estudiantes con niveles de desempeños Satisfactorio y/o Avanzado es menor que en el sector privado. Esto se observa para todas las áreas evaluadas’ sintetiza el informe del Ministerio de Educación de la Nación y añade que esa misma relación se observa tanto en secundaria como en primaria” resumió en el mes de mayo Cuarto Poder.

Y añadió que “los estudiantes de escuelas privadas superaron por amplio margen a los de escuelas públicas en el desempeño elevado (Satisfactorio y/o Avanzado): 73% a 48% en Lengua, 46,7% a 18,6% en Matemática, 79,8% a 58,6% en Ciencias Naturales y 75,8% a 48,3% en Ciencias Sociales en secundaria y 85,4% a 62% en Lengua y 77,1% a 51,8% en Matemática en primaria”.

Fuera del cuadro de honor

“No hay igualdad de oportunidades en la sociedad del Siglo XXI si la mayor parte de los adolescentes, especialmente los más pobres, no concluye la escuela secundaria” advierte el trabajo de Guadagni y puntualiza que, según la UNESCO, son 10 los países latinoamericanos que exhiben mayores índices de graduación secundaria que la Argentina “a pesar de que muchos de ellos tienen un PBI por habitante inferior”.

El índice de graduación secundaria en Perú es del 70%, en Chile del 68, en Cuba del 63, en Colombia del 61, en Bolivia del 56, en Costa Rica del 51, en Paraguay del 48, en Ecuador del 47, en El Salvador del 46, en México del 44%. Y en Argentina, otrora potencia educativa, del 43%.