En Diputados se rechazaron los tarifazos y los despidos, Ramón Villa pidió la presencia de la ministra Paula Bibini para que explique por qué siguen los desmontes y Bettina Romero solicitó que se respondan 13 pedidos de informe que están pendientes. No se aprobó ningún proyecto de ley.   Aníbal Roldan Introito

Entre las actividades parlamentarias relacionadas a la cultura, en la antesala del debate, se destacó la presentación de la nueva versión de la Enciclopedia Digital Interactiva (EDI Salta) que edita la Cámara. En el evento se destacó la tarea del coordinador de EDI Salta y la web Portal de Salta, José De Guardia De Ponté y de su equipo de trabajo integrado por Sara Graciela Lapad.

En el acta de labor parlamentaria de esta semana aparecía un proyecto para crear un régimen de reparación económica para menores huérfanos de madres asesinadas por femidicios y padres imputados o procesados. El mismo, autoría de  María del Socorro López y Matilde Balduzzi-diputada mandato cumplido, en primera instancia tenía la intención de otorgar un subsidio equivalente a una jubilación mínima a víctimas de femicidio pero luego se planteó que un juez defina el monto y se agregó a menores de padres imputados. Finalmente no se trató el tema. ¿Por qué? Porque la comisión de Hacienda tiene orden de no aprobar proyectos que impliquen erogaciones nuevas al Estado en el marco de ajuste luego de consignar el Pacto Fiscal.

 

Devenir

La sesión propiamente dicha tuvo como tema principal un proyecto de declaración en rechazo a los tarifazos dispuestos a nivel nacional. El proyecto, tras un extenso debate que dejó cansados a varios, fue aprobado por la mayoría de los bloques; sólo contó con el voto negativo del bloque Cambiemos PRO.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Mario Alberto Vilca, señaló la situación de crisis que viven las familias en Salta y sobre todo en el interior, debido a los aumentos en los servicios. Además, planteó que las políticas del presidente Mauricio Macri dejaron a las provincias en rojo, y consideró que es notable el déficit fiscal. “No se trata solamente de un tarifazo, tampoco existe una respuesta para la situación inflacionaria del país”, expresó y consideró que el Gobierno nacional busca trasladar la presión de las medidas antipopulares a las provincias.

Por otra parte, indicó que “la Nación administra más del 70% de los recursos y aun así pide que las provincias se hagan cargo de algo que les corresponde, necesitamos mayor equidad tarifaria, no podemos tener familias que en Salta pagan $5000 de luz y familias que en Buenos Aires pagan $100”.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá, consideró que este tarifazo representa una confiscación al ingreso del “bolsillo de los trabajadores” y sostuvo que “hay un cinismo por parte del Gobierno nacional, ya que mientras piden un sacrificio al pueblo, por otro lado benefician a los grandes empresarios”.

El diputado Dionel Ávalos señaló que “es vergonzoso que un trabajador y un jubilado deba pedir un préstamo o destinar todos sus ingresos para pagar servicios”. Asimismo, criticó las medidas antipopulares impulsadas por la Casa Rosada, como la quita de retenciones a la soja y la minería, que significaron un golpe a las arcas provinciales; planteó que no pueden absorber los trabajadores los costos de los grandes beneficios que vienen obteniendo los sectores empresarios.

Por su parte, el diputado Julio Moreno, concordó con el planteo de los legisladores respecto a los elevados montos de las tarifas y remarcó que desde la razonabilidad se debe aplicar un mayor gradualismo en los aumentos de los impuestos. Sin embargo, y respecto a la situación de la provincia, señaló que Salta cobra un 5% sobre el impuesto de luz, aclarando que el mismo no está discriminado en la boleta, es decir, no figuran en las facturas como un impuesto provincial; y pidió un sinceramiento por parte del Gobierno provincial, que esta semana negó públicamente que introdujera impuestos en las facturas de servicios públicos.

Otro de los diputados que se sumó al debate fue Guillermo Martinelli, quien cuestionó las políticas fiscales llevadas a cabo por el gobierno central. Lucas Godoy recordó, por su parte, que el usuario local paga más que los argentinos de varias regiones, quienes además gozan de mayores ingresos. Además, el legislador precisó que no se trata de una política energética, ya que no ha cambiado la matriz energética en el país, sino más bien es una política fiscal que se descarga contra la sociedad en su conjunto.

En tanto, el diputado Martín De los Ríos criticó la política energética del anterior gobierno nacional y precisó que ella “configuró una situación insostenible, con millonarios subsidios por parte del Estado, desinversión por parte de las empresas de servicios y crecientes importaciones de energía”. Asimismo, aseguró que “no se puede vivir eternamente de fiado” y que por eso hay que avanzar gradualmente hacia el equilibrio fiscal, a que los ingresos en el Estado alcancen para pagar los gastos. No obstante, coincidió en buscar alternativas para equilibrar las tarifas con otras regiones del país.

Los diputados también repudiaron los despidos a trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) en Salta. Mediante un proyecto de declaración, solicitaron a los Legisladores Nacionales por Salta gestionar las medidas necesarias para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación garantice el normal funcionamiento de la SAF y mantenga la fuente laboral de todos los trabajadores.

De los Ríos —al igual que Durand Cornejo en el senado— tuvo la nada grata tarea tarea de defender la política de recortes del gobierno de Macri.

A su turno, Ramón Villa siguió, como desde hace varias sesiones, con su reclamó sobre los desmontes. Reiteró que su preocupación por las audiencias, las cuales calificó como “truchas”. Dijo que el 20 de abril pasado se realizó una para habilitar desmontes por 7500 hectáreas en Rivadavia y que estuvo “toda arreglada”.

Con mucho fastidió, pidió que la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, concurra a dar explicaciones. Quien también cambió un poco el tenor del pedido fue la hija del ex gobernador Juan Carlos Romero. Bettina solicitó a Santiago Godoy que urgentemente se les respondan los 13 pedidos de informes que realizó en lo que va de su mandato.

Godoy vs Sáenz

“Con menos plata cualquier ciudad trabaja mejor”, dijo el “Indio” en relación a la obra pública municipal de Capital. En particular criticó a la gestión de Gustavo Ruberto Sáenz por las obras en el Corredor de la Fe y en la plaza de la Legislatura.

“El intendente no se tiene porque enojar”, señaló aunque, en rigor, estaba ensayando un ataque al jefe comunal. La disputa no es nueva pero ahora se la escucha con mayor intención y reiteración por boca de los Godoy parlamentarios, tanto padre como hijo.

Sea como sea, en la última sesión de la Cámara Baja sólo hubo debates para legislar declaraciones, no se avanzó en sancionar ningún proyecto de ley.