En comparación al año pasado, en 2019 se anotaron 2 mil alumnos menos en la Universidad Nacional de Salta. Según las últimas estadísticas un 60% podría abandonar sus estudios durante los primeros meses de cursado. Adiunsa ya anunció parar el 6 y 7 de marzo. (Gabriela Hernández) 

A una semana finalizar el curso de ingreso universitario, se espera que el número de ingresantes aumente, pero el costo de los materiales de estudio y el aumento de los alquileres hace imposible que el ingreso a la universidad sea para todos, siendo los aspirantes del interior los más perjudicados. Por antecedentes anteriores se estima que solo el 40% confirme su inscripción en las diferentes facultades. 

El vicerrector Edgardo Sham informó a los medios que el objetivo es llegar a los 17.000 preinscriptos y que se tomarán medidas de contención emocional para combatir la deserción. Hasta fines de enero el número llegó a 10.500 inscriptos. Por otro lado, la Sede Orán de la UNSa superó las expectativas con un total de 580 inscriptos, número que superó a lo conseguido años anteriores.

Del total de inscriptos, la última estadística muestra que la mayoría se concentró en la Facultad de Ciencias de la Salud, en donde están las carreras de Enfermería y Nutrición, con 1800 alumnos y le sigue la Facultad de Ciencias Exactas, con 1750. Por otro lado, la carrera que más inscriptos registró es la de Ciencias Económicas, con 1622.

El servicio de orientación al ingresante universitario recibió más de 500 consultas la mayoría de estas sobre cómo acceder a las becas de la universidad y la gestión de la tarjeta SAETA, ítems que demuestra las dificultades económicas que se están teniendo.

Si bien las preinscripciones online ya finalizaron, los interesados en ingresar a la Universidad Nacional de Salta pueden presentar una nota de “inscripción fuera de término” que debe ser presentada en la mesa de entrada de la facultad en la que se desea estudiar

En cuanto a los estudiantes que adeuden materias, desde los departamentos de alumnos informaron que tendrán tiempo hasta fines de abril, con posibilidad de prórroga hasta Julio mediante presentación de nota, para rendir las asignaturas adeudadas; de no ser así se les anulará la inscripción. Los que no posean Titulo secundario podrán presentar “constancia de título en trámite”.

Paro docente 

Debido a que consideran injusto el aumento salarial propuesto por el Gobierno Nacional crecen los rumores de que las clases se verán afectadas en las mayorías de las facultades. Los trabajadores docentes de la Universidad Nacional de Salta adhirieron al Paro convocado por CONADU Histórica para los días 6 y 7 de marzo, contra el ajuste del gobierno de Macri en Educación, Ciencia y Tecnología. El 28 de febrero la Comisión Directiva de ADIUNSa informó que participará de la Marcha en defensa de la Educación que se realizará en la Ciudad de Salta el miércoles 6 de marzo. Asimismo se decidió motorizar una Asamblea Interclaustro para la próxima semana (lugar y fecha a confirmar) y realizar una recorrida por las aulas del curso de ingreso durante los días miércoles 06/03 a la tarde y jueves 07/03 turnos mañana y tarde. 

Para las semanas del 11 al 23 de marzo se van a impulsar recorridas por las aulas, clases públicas, radios abiertas y otras medidas que permitan visibilizar los reclamos, en virtud de la propuesta del Plenario de CONADU Histórica: que la suspensión de actividades sea a partir del 25/03, a efectos de garantizar efectividad, visibilización y contundencia en la medida. Los que quieran participar de las actividades enumeradas, podrán escribir al correo: adiunsa@gmail.com para poder organizar las mismas.