Un informe de la Fundación Mediterránea midió la caída en la venta de autos que cayó un 27% en el primer trimestre de 2015. En el NOA la caída fue del 24% y en Salta del 18%. El documento, sin embargo, consigna que hay algunas señales de recuperación.

Lo consignaron las economistas de esa Fundación, Alejandra Marconi y Soledad Barone, en un informe de coyuntura del Ieral en donde también informaron que el sector automotriz ya comienza a dar algunas señales de recupero, luego del ajuste sufrido el año pasado y a comienzos del presente» particularmente por las inversiones anunciadas en Córdoba por parte de Nissan y Renault.

Una nota sobre ese informe publicada en el portal Región Norte Grande precisa que en el NOA la caída fue menor que en otras regiones del país. Acá la baja fue del 23,8% con una situación heterogénea según las provincias. En La Rioja por ejemplo se dio la mayor variación negativa del país: -33,% respecto del mismo período del año anterior; mientras en la provincia de Salta fue de un -18,5%. En Santiago del Estero ni siquiera hubo caída porque hubo un leve crecimiento: 0,4%

De todas las regiones del país, las que sufrieron una caída mayor fue Cuyo con una baja del 31,4% interanual y las provincias pampeanas (incluye Capital Federal y Buenos Aires) con 28,7%. De allí las declaraciones de las economistas precisaran que «Si bien la merma en el Norte Grande (NEA y NOA) fue algo inferior al promedio, de todos modos hubo provincias como La Rioja (-33,1%) y Corrientes (-27,5 %) que superaron aquel guarismo», manifestaron. En la Patagonia la caída fue del 12,6%.

A nivel nacional el patentamiento de vehículos cero kilómetro la caída se acentuó, con una baja del 26,8% respecto del mismo período el año anterior. «Analizando el período 2007-2015, fue el segundo peor comienzo de año desde 2009, con un total de 161.030 unidades patentadas, siendo que para el año 2009, el total fue de 154.554 unidades», precisaron Marconi y Barone. Sin embargo, aclararon que «teniendo en cuenta sólo el mes de marzo, la caída resultó mucho menor, del orden del 3,7%, aunque debe aclararse que se compara con un marzo de 2014 que había mostrado una gran caída interanual».