El informe anual del organismo financiero internacional destacó el “desarrollo innovador a través de la experiencia del Museo Güemes, que fue inaugurado en marzo del 2017”.

Fue por su perspectiva de desarrollo innovador. El Museo incorporó recientemente un circuito para personas ciegas y propondrá un Código QR para traducir al inglés las infografías.
En el Informe 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo se destacaron los logros obtenidos en los países donde la entidad acompañó procesos transformadores y de reformas en cada uno de los países de la zona a través de sus programas de préstamo y por la generación de conocimiento y asistencia técnica.
El representante del BID en Argentina, José Luis Lupo, manifestó que “en el informe hemos querido destacar una perspectiva de desarrollo innovador a través de la experiencia del Museo Güemes, que fue inaugurado en marzo del 2017 en la Ciudad de Salta”.
El proyecto fue financiado por el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Salta y ha sido desarrollado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.
El Museo Güemes, que desde su apertura recibió más de 70 mil visitas, cuenta con 10 salas que en su recorrido proponen conocer la historia del General Martín Miguel de Güemes y las guerras por la independencia.
Cada sala despliega un recurso escénico y audiovisual distinto para mantener la atención de los visitantes. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.
Además se sumó un circuito diseñado especialmente para personas ciegas y con disminución visual. Cartelería braille, maquetas hápticas, audios, piezas escultóricas, alto relieves y material complementario para dispositivos multimedia, son algunos de los recursos utilizados para poner en valor nuevas formas de percibir y aproximarse a nuestra historia.
Y en las próximas semanas tendrá disponible la aplicación del Código QR con las infografías traducidas al idioma inglés.
El Museo Güemes se encuentra abierto de martes a domingo de 11 a 19 horas. El costo de la entrada es de $100 para turistas extranjeros, $70 para turistas nacionales y $30 para residentes salteños, estudiantes y jubilados. Los menores de 12 años ingresan gratis.