Se aprobó en Diputados una ley que establece la creación del Régimen de Contención Económica para los niños, niñas y adolescentes, cuando su progenitor, ya sea el padre o la madre, haya sido imputado, procesado o condenado como autor de un homicidio.

La diputada María López del Socorro, una de las autoras del Proyecto junto a la diputada (MC) Matilde Balduzzi, explicó que es de gran importancia, ya que Salta es una de las provincias con mayor número de femicidios. Cabe destacar que el monto del subsidio sera dictaminado por un juez.

“Es muy importante que el beneficio abarque más allá del género de quién cometiera el crimen, porque debemos garantizar el futuro de los jóvenes desamparados”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Lucas Godoy aseguró que con el proyecto se está brindando contención y acompañamiento a quienes sufrieron este tipo de violencia.

Por su parte, la diputada Bettina Romero, que solicitó algunos agregados al texto aprobado en base a un proyecto que presentó, comentó que en la provincia hay un 14% más de femicidios que el año pasado y recalcó que es importante haber podido lograr el consenso con todos los Bloques ya que “debemos dar respuestas a las familias víctimas y atender a niños y jóvenes en esta condición”.

El Bloque del Partido Obrero presentó un dictamen de minoría porque, según explicó el diputado Claudio Del Plá “es peligroso en una provincia como la nuestra dejar librado a la decisión de un juez el monto que recibiría un niño o adolescente en estas circunstancias, es por ello que consideramos necesario poner el piso del salario mínimo vital y móvil”.

A. Roldan