El cementerio israelí fue pintado con esvásticas. Antes, un mural sobre Islas Malvinas y la sede el Partido Obrero. “Este agravio remite a ideologías nefastas que tanto dolor y sufrimiento provocaron a la humanidad”, comentaron en un comunicado la Comunidad Judía de Salta.

Por tercera vez, el cementerio israelí fue objetivo de ataques vandálicos con pintadas antisemitas e insultos, por lo que el Gobierno de la Provincia repudió este acto. “Este es un hecho que la sociedad no puede dejar pasar por su gravedad y por las connotaciones en contra de la comunidad judía y de los salteños en general”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias.

El repudio del titular de la cartera de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia a este acto vandálico, como ocurrió con las pintadas que aparecieron en la sede del PO, y en un mural sobre Malvinas en la ruta 51, se suma al público malestar de la comunicada judía por estos actos vandálicos. “Este agravio remite a ideologías nefastas que tanto dolor y sufrimiento provocaron a la humanidad”, comentaron en un comunicado.

“La Comunidad Judía de Salta y sus entidades representativas, manifiestan la más firme condena frente a pintadas de claras connotaciones antisemitas realizadas en el Cementerio Israelita de Salta, dirigidas específicamente contra nuestra Comunidad y a toda la Sociedad Salteña en su conjunto. Confiamos en que las fuerzas de Seguridad de la Provincia de Salta, dará con los autores de este incalificable agravio, y que se culminará aplicando sanciones ejemplares contempladas en la legislación vigente. Una vez más se ponen de manifiesto hechos de esta gravedad, que remiten a ideologías nefastas que tanto dolor y sufrimiento han ocasionado a la humanidad, y en particular  incitando al odio y fomentando la discriminación y el racismo, que nuestra democracia no puede ni debe tolerar. A pocos días de recordarse el Día Internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, redoblamos nuestro compromiso en la lucha contra de todo tipo de manifestación que nos recuerdan las atrocidades perpetradas por el nazismo a nuestro pueblo. Nosotros Recordamos”, detalla el texto que firmaron: el presidente de la asociación Alianza Israelita de SS.MM. Kehila de Salta, Jorge Banchick; el presidente  de la Sociedad Israelita Salteña La Unión de SSMM, Marcos Zeitune, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina filial Salta, Sebastián Cohen.

En ese sentido, el vicegobernador salteño, Miguel Isa, también condenó las pintadas que aparecieron en el cementerio israelí, en un posteo que realizó en su cuenta de Twitter. “Expreso mi más enérgico repudio por las pintadas de caracter nazi y antisemita en el Cementerio Israelita de nuestra Capital y en la sede del Partido Obrero. Nada justifica ese acto, propio de personas que hacen del odio su forma de vida y de las sombras el amparo de su cobardía”, manifestó.