El proceso de audiencias públicas sobre despenalización y legalización del aborto termina y la discusión avanza hacia el recinto. La expectativa es que el 13 de junio tenga tratamiento, un día antes del inicio del mundial.

Más de 400 personas expusieron tanto a favor o en rechazo de los proyectos en discusión. La diversidad de formaciones, procedencias, edades y trayectorias está representada en quienes exponen a favor del derecho al aborto. El 75 por ciento de las expositoras que argumentan a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito son mujeres. Quienes rechazan esta iniciativa son, en su mayoría, varones. Universidad Católica Argentina y Universidad Austral son procedencias que se repiten de parte de quienes están en contra de una ley de aborto legal, seguro y gratuito.

En esta etapa del proceso parlamentario, algunxs legisladorxs fueron cambiando sus posturas. El conteo de la Campaña da 109 diputados y diputadas a favor, 105 en contra y alrededor de 40 indecisxs. 

La Campaña por el Aborto Legal programó diversas actividades hasta el día de la votación en el recinto. El lunes 28 un “pañuelazo federal” por el Día internacional de Acción por la Salud Sexual de las Mujeres. El jueves 31, último día de exposiciones, habrá una movilización y un festival en las afueras del Congreso. Para el día de la votación, se prepara una vigilia y un acampe en los alrededores del Parlamento. Por su lado, la organización Marcha por la Vida la semana pasada lanzó los pañuelos celestes como contrapartida a los verdes y marchó ayer desde Plaza de Mayo al Congreso, acto que se replicó en distintos puntos del país.