Hoy el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester desmintió hechos de represión contra los docentes el sábado pasado. Docentes Unidos de Salta concentran nuevamente para otra marcha.

“La policía, sin la utilización de armas de fuego, por expresa disposición de las autoridades competentes, evitó la contravención, y la ocupación del espacio público es una contravención. Se produjeron incidentes en los que la policía intervino como correspondía evitando la comisión de esta contravención” justificó así la represión docentes, el ministro Sylvester, aunque desmintió que los educadores hayan sido reprimidos.

Sin embargo desde Docentes Unidos publicaron un comunicado que a continuación reproducimos:

“El sábado 28 de junio el Gobierno Provincial provocó el triste espectáculo de desnudar ante la sociedad su costado autoritario, la policía reprimió violentamente a los Docentes Unidos de Salta que intentaban instalar una Carpa Blanca en la Plaza 9 de Julio (Plaza tapiada hace unos días por este mismo gobierno con la pretensión de ocultar la lucha docente)

Y es que, cuando se acaban los argumentos aparece la violencia física policíaca del Estado. Pero cuando esto ocurre, -y el gobierno debe saberlo- es porque a todas luces resulta inevitable ocultar la falta de inteligencia política y de legitimidad social. El autoritarismo es el rasgo propio de gobiernos que pretenden mantener el poder por la fuerza y mediante la violencia abierta e inmoral. La legitimidad de un gobierno no se impone, esta sólo la delega el pueblo.

¿Por qué la Carpa Blanca molesta tanto?

La Carpa Blanca recuerda la lucha docente argentina contra el avance de la reforma educativa (años 90’) de corte neoliberal. Y nuestra carpa blanca salteña quiere visibilizar y dar a conocer a la comunidad que la docencia sigue en pie; denunciar la falta de voluntad política del gobierno en dar solución real a las problemáticas que se vienen denunciando y reclamando desde que inició la lucha a principios de este año. Por supuesto esto inquieta al gobierno provincial. Asusta a Urtubey que sea la docencia quien desvele ante la comunidad sus prácticas oscuras y medidas políticas impregnadas de aquella misma lógica neoliberal de des-responsabilización del Estado ante el deterioro, socavamiento y destrucción de la educación pública en la provincia de Salta.

La unión y el no sometimiento de los docentes molesta y preocupa a las “ansias presidensiables” de un señor que se esfuerza por aparecer como “progre” ante la comunidad improvisando una variedad de medidas cosméticas (a costa de un sistema de subsidios a grandes monopolios) con las cuales pretende maquillar de populismo su gestión gubernamental”.

Info sobre la marcha de hoy en https://www.facebook.com/events/304479746388762/