Esta tarde se realizará un acto a 40 años de la masacre de Palomitas, en la que presos políticos fueron sacados del penal Villa Las Rosas, encapuchados y esposados, para un presunto traslado que nunca fue.

A  las 15:00 en el monolito del parque San Martín se realiza la concentración para luego marchar a la plazoleta Héroes de Palomitas, luego será el acto homenane.

Unos años atrás, Miguel Brizuela escribía: “La Masacre de Palomitas ocurrió el 6 de julio de 1976 y tiene características similares a otras masacres ocurridas en nuestro país como la de Trelew o la de Margarita Belén. Por entonces gobernaba Salta el capitán Héctor Gadea y la zona militar número 3 dentro de la cual estaba Salta se encontraba bajo el mando del comandante del Cuerpo de Ejército III, general Luciano Benjamín Menéndez. Se sacaron 11 presos políticos de la cárcel de Villa las Rosas, cinco mujeres y seis hombres. La aplicación de la “ley de fuga” so pretexto de “traslados” de presos políticos tenía como destino la muerte. Del penal de Villa las Rosas los sacaron de noche, en la más absoluta oscuridad, en medio de un fuerte operativo de seguridad de las fuerzas conjuntas (ejército, policías y otras) para asesinarlos en el Paraje Palomitas, en la ruta 34. También fueron asesinados allí cinco presos políticos procedentes de la cárcel de Jujuy (tres mujeres y dos hombres)”.