El Senasa informó el listado completo de malezas que se han vuelto resistentes a los herbicidas en nuestro país. Las mismas están generando aumentos en los costos de producción y ganancias para los productores de agroquímicos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer el listado de especies de malezas cuya resistencia a distintos principios activos de herbicidas fue confirmada en la Argentina. La nómina incluye a 15 malezas y fue confeccionada a partir del trabajo conjunto entre el organismo sanitario y los expertos en la temática.

La nómina completa fue publicada por el suplemento agropecuario del diario cordobés La Voz del Interior y es la siguiente: Avena fatua (avena negra), Amaranthus palmeri (yuyo colorado), Amaranthus hybridus (yuyo colorado), Brassica napus (colza), Brassica rapa (nabo), Conyza bonariensis (rama negra), Conyza sumatrensis (rama negra), Cynodon hirsutus (gramilla rastrera), Digitaria insularis (pasto amargo), Echinochloa colona (capín), Eleusine indica (pata de ganso), Lolium perenne ssp. multiflorum (raigrás anual), Lolium perenne (raigrás perenne), Raphanus sativus (nabón), y Sorghum halepense (sorgo de alepo)..

Según le mismo medio, “la resistencia de malezas a herbicidas es una amenaza creciente para el sistema agropecuario en nuestro país, su aparición se da como resultado de un proceso biológico evolutivo, donde se seleccionan individuos resistentes ante la aplicación de un mismo principio activo (herbicida) en forma frecuente. Este último ejerce una presión de selección sobre la población y provoca el aumento de la cantidad de individuos resistentes sobre el total poblacional”.

Finalmente se informó que en los últimos años esta problemática generó la aplicación de medidas complementarias y el aumento de los costos de producción por la competencia que ejercen las malezas sobre los cultivos. Por otro lado, el incremento de biotipos resistentes en los cultivos provoca disminución de su producción y dificultad en su manejo.