El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes en el marco del plan “Argentina sin narcotráfico” una jornada de trabajo con jueces federales, gobernadores, ministros nacionales y legisladores de todo el país, en la que se acordaron acciones para “mejorar la cooperación”, fortalecer el despliegue judicial y el control en las fronteras.

En el encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Presidente convocó a todos los poderes del Estado a trabajar de manera coordinada para “avanzar en la batalla contra las mafias y el narcotráfico”.

En esa línea, Macri señaló que desde el inicio de su gestión se incrementaron los operativos de las fuerzas federales, “hay 40% más de detenidos y se incautaron casi 1.000 por ciento más de drogas sintéticas, además de cocaína y marihuana”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, subrayó la presencia de representantes de todos los poderes y provincias en el encuentro, “trabajando juntos contra del narcotráfico” y “el compromiso de todo el poder político para respaldar la labor de los jueces, que ponen incluso en riesgo su vida”, investigando casos vinculados al tráfico de drogas.

A su vez adelantó, entre las medidas a impulsar en la lucha contra este delito, un proyecto de ley de “Fortalecimiento de la Justicia Federal” que prevé “especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país y zonas de frontera”.

Según trascendió, el proyecto prevé la creación de 94 cargos de jueces en todo el país y 85 nuevas fiscalías dedicadas exclusivamente a las investigaciones de delitos de narcotráfico.

Garavano también resaltó la implementación a partir del año próximo del nuevo Código Procesal Penal, que comenzará a regir en el norte del país, “y la elevación, el próximo 21 de junio, del anteproyecto del nuevo Código Penal de la Nación que prevé un agravamiento de penas que tienen que ver con el narcotráfico y un abordaje más terapéutico respecto a la tenencia de estupefacientes para consumo personal”.