Pan y Rosas, el Foro de mujeres por la Igualdad y la Agrupación Fuentealba realizarán hoy una charla-debate en la UNSa “Luego del 29 Encuentro. Desafíos del movimiento de mujeres”. Las salteñas ya se preparan para el 25 de noviembre, Día de Lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La reunión a la que las agrupaciones adherentes invitan a todas las mujeres que quieran participar, será hoy a las 18 horas en el SUM de la Facultad de Humanidades. Luego de realizado el 29 Encuentro de Mujeres en Salta, las mujeres siguen organizándose.

A continuación reproducimos el comunicado:

“El 29º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Salta, contó con la participación de miles de mujeres de todo el país, que debatimos cómo organizarnos para conquistar nuestros derechos.

Luego de intensa campaña impulsada por la Iglesia, y difundida por los medios de comunicación, para boicotear la participación de las salteñas en el Encuentro. El fin de semana del 11, 12 y 13 de octubre el gobierno impulsó un mega-operativo llenando de policías el casco céntrico y vallando, cual estado de sitio, las principales arterias del microcentro. Sin embargo no pudieron evitar que miles de salteñas participemos activamente del Encuentro. Tampoco pudieron impedir que una gran simpatía y solidaridad se exprese desde los balcones y puertas de casas y negocios con la enorme marcha de cierre.

Miles de docentes, estudiantes secundarias y universitarias, trabajadoras de distintos sectores y amas de casa, participamos para levantar bien alto la bandera contra los femicidios y todo tipo de violencia hacia las mujeres y decir que ¡Todas somos Evelia Murillo!. Rechazamos la reciente reforma del Código Civil, acordada por Kristina y el Vaticano, porque no queremos más que 300 mujeres mueran cada año por la clandestinidad del aborto! En los talleres se escucharon las voces de mujeres que sufren cotidianamente las más brutales condiciones de trabajo, mujeres de pueblos originarios a las que son arrebatadas sus tierras y viven, como miles de salteños, sin luz y sin agua. Pero también se escucharon las voces de aquellas que nos empezamos a rebelar y salimos a luchar por nuestros derechos, como las docentes de Salta y todo el país que pelean por recomposición salarial y en defensa de la educación pública, las mujeres de LEAR y Donnelley que enfrentan los despidos, las tercerizadas del Hospital San Bernardo, entre muchas otras, que son un ejemplo de organización y lucha.

Los medios de comunicación ponen el acento en el “caos” supuestamente generado por las mujeres, pero invisibilizan nuestros verdaderos debates y reclamos. Sólo nosotras podemos hacer que se escuchen nuestras demandas, organizándonos para conquistar nuestros derechos.

El desafío planteado es poner en pie un gran movimiento de mujeres, organizándonos en cada lugar de estudio y trabajo, para liberar esa fuerza social que puede arrasar en las calles, de manera independiente del Estado y sus instituciones. Por eso, convocamos a una charla-debate, donde podamos intercambiar un balance de las principales discusiones del Encuentro, sumar a docentes, estudiantes y trabajadoras de distintos sectores, y prepararnos para que el 25 de noviembre, Día de Lucha contra la violencia hacia las mujeres, y que en Salta también escuche bien que ¡si tocan a una, nos organizamos miles!”.