El patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género se ofrecerá a través del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género. Lxs profesionales deberán aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) elaborado por “expertas” y un equipo interdisciplinario y administrado por tutoras del Cuerpo.

 

La información es importante para luchar contra la violencia hacia las mujeres en una provincia que hace cuatro años se encuentra en estado de emergencia social por esta situación. Aunque en Salta todo parece siempre demorarse y llegar tarde. Recién ahora se comprometen a brindar asesoramiento gratuito a mujeres que sufren violencia de género.

Un caso paradigmático para entender la importancia de esto es el caso de Paola Ramirez encontrada muerta cerca del ex peaje Aunor en 2014. Con la sentencia judicial de 2016 no se pudo determinar quién fue el responsable del femicidio de la joven madre. La familia Ramirez que llegó al juicio sin Defensa señaló que en Salta: “A la justicia se la compra”.

Ahora la Corte de Justicia de Salta adhirió al Acta Complementaria celebrada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; que tiene como objetivo implementar dicho patrocinio gratuito. La adhesión, concretada a través de la Acordada 12727, se enmarca en la Ley 27.210, que establece un Cuerpo de Abogadas para Víctimas de Violencia de Género, que tiene como misión garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485, que también garantiza hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en ésta y otras normas relacionadas con la problemática.
El patrocinio jurídico gratuito ofrecido por el Cuerpo se implementará a partir de mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, colegios de abogados, y demás organismos y entidades de la sociedad civil, tanto de jurisdicción nacional como provincial.

Lxs profesionales deberán aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) elaborado por expertas y un equipo interdisciplinario y administrado por tutoras del Cuerpo. Una vez aprobado el Curso TAg, se conformará el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género en el que se inscribirán quienes ejercerán el patrocinio jurídico gratuito en las provincias.
Por otra parte, para garantizar un patrocinio jurídico adecuado, informaron mediante prensa del Poder Judicial que el Cuerpo pondrá en funcionamiento un software de gestión de casos (Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género) que realizará el monitoreo y dará seguimiento a la labor de los integrantes del Registro Definitivo.