Este miércoles la abogada y periodista Natalia Aguiar presentará en Salta su libro “El señor de la Corte. La historia de Ricardo Lorenzetti” que revela, entre otras cosas, los vínculos entre el poderoso personaje con Salta y Juan Manuel Urtubey.

Finalmente, este miércoles a las 19:30 horas en la Asociación Odontológica de Salta, la abogada y periodista Natalia Aguiar presentará su libro “El señor de la Corte” y será, aunque sea por un rato, profeta en su tierra. Radicada hace años en Buenos Aires, Aguiar sufrió durante largos meses enormes presiones por su libro de investigación sobre el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Fue despedida de su trabajo y hasta censurada.

“No fue un intento de censura. Fue un acto de censura” respondió en marzo ante la consulta de Cuarto Poder por su libro, extrañamente retirado de las librerías a poquísimas horas de su distribución comercial. Por supuesto, apegada al derecho y consciente del peso de sus palabras, rápido aclaró que en ausencia de pruebas “no puedo identificar quién fue el responsable”. Aunque sin evidencia fáctica, la sospecha, inevitablemente, recayó sobre Ricardo Luis Lorenzetti, presidente de uno de los poderes de la Republica y figura central del libro “El Señor de la Corte” escrito por la abogada y periodista salteña.

Ese tan inesperado como inexplicable levantamiento de la publicación de las librerías se transformó en un escándalo nacional e internacional y llegó a los periódicos europeos pero no sorprendió a Aguiar. “No puedo garantizar quién fue pero si puedo decir que ocurrieron una serie de hechos raros, sospechosos, teñidos de nebulosa, grises casi negros” contó y confirmó que durante meses recibió “amenazas y hostigamientos”.

Como corresponde, la publicación finalmente fue distribuido y comercializado con muy buen suceso en todo el país. Ahora, el miércoles a las 19:30 horas en la Asociación Odontológica, será presentado en Salta. Y no es casualidad. Aguiar es salteña pero, además, el libro revela los vínculos e intereses de Lorenzetti con la provincia.

“Salta es muy importante en el libro porque es muy importante para él. Su hijo, Pablo Lorenzetti, va seguido a Salta” reveló la autora y contó que en la entrevista final el juez contesta “las preguntas sobre testaferros, sobre los hoteles en Salta, sobre la vinculación con Juan Manuel Urtubey y el fallo que le permitió la rereelección, la vinculación con la minera Nitratos Austin de El Galpón y su discurso sobre el medio ambiente y la causa Dino Salas”.

La relación institucional entre Lorenzetti con la provincia puede resumirse en la determinación de no intervenir, avalada por un dictamen de la procuradora Alejandra Gils Carbó, en un planteo presentado por el entorno de Juan Carlos Romero contra la candidatura de Urtubey en 2015 y el dictado de cursos de capacitación y actualización en Derecho Ambiental que organiza la Escuela de la Magistratura de Salta. El juez y su hijo, también abogado, son sus principales docentes. Presidida por él, la Corte desarrolló un proceso de suspensión primero y autorización después de los desmontes en la provincia.

“El libro habla de Salta porque él tiene negocios en Salta. Él tiene tierras en Salta, en Cafayate en la zona de Tolombón” informó la autora y precisó que “está vinculado al bodeguero Jorge Nanni que podría ser su testaferro porque algunas cosas están a nombre de él y otro contacto en la provincia es el empresario Guillermo Remonda señalado como su socio”. Además, confirmó que “es muy amigo de Urtubey” y agradeció la observación de Cuarto Poder sobre el vínculo entre el gobernador, su hermano el senador Rodolfo Urtubey, el secretario de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, con el abogado Javier Wajntraub, asesor jurídico de la provincia desde 2008, y hombre de confianza de Lorenzetti. La investigación periodística menciona varios negocios y propiedades en la provincia vinculadas al juez: Bodega y Viñedos Finca Chimpa SA a través de la empresa Roma Inversiones SA cuyo domicilio es Sarmiento 439, Rafaela, donde también funciona el estudio de su hijo y el Hotel Boutique Altalaluna cuyos dueños serían los socios de la empresa Futuro Zona Franca General Güemes SA. Generosa la autora agradece, también, la comparación entre Lorenzetti y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sospechada de utilizar emprendimientos hoteleros para lavar dinero. “Los baqueanos de Salta aclaran que no es Ca-la-fa-te, es Ca-fa-ya-te” sintetiza el libro.

Y, más grave aún, confirma que el juez de la Corte de Salta, Abel Cornejo, “lo vincula como sospecha en relación al narcotráfico al (renunciado y detenido) juez federal Raúl Reynoso”. “Fuentes judiciales y eclesiásticas de Orán que hablaron en off (the record) dicen que les sorprenden las avionetas que sobrevuelan la zona y caerían en tierras vinculadas, a través de testaferros, a Reynoso” advirtió la escritora y aclaró que “no está directamente Lorenzetti” pero “se dice que estarían en connivencia”.

En una de sus charlas telefónicas con Cuarto Poder, Natalia Aguiar, recordó que por su trabajo periodístico conoce al personaje de su obra “desde hace años” y repitió que recibió “hostigamientos, me hackearon la computadora y el teléfono, y amenazas”. Tenaz, ahora presentará su obra en Salta donde Lorenzetti tiene buenos intereses y mejores amigos.

La presentación del libro se realizará a las 19:30 horas en las instalaciones de la Asociación Odontológica en calle España 1.175 y contará con la presencia del titular de Salta Transparente, Gonzalo Guzmán, y del ex concejal y candidato a sanador provincial Roque Rueda.