La causa se inició el 5 de febrero de 2016, a raíz de numerosas denuncias por manejos irregulares en la entrega de terrenos que se hacía a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia.

El juicio que tenía como protagonista principal al ex urtubeycista y aún kirchnerista Diego Barreto dio por finalizado. El resonado escándalo que lo llevó a la cárcel por casi dos años y que cubría la tapa de casi todos los medios periodísticos locales ingresó en un intencionado hermetismo a instancias de operadores del gobierno que no deseaban que la verdad sea exhumada.

En primer lugar, y por unanimidad, Roberto Martín Nellessen resultó absuelto por haberse retirado la acción penal que pesaba en su contra. Estaba acusado de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas (1 hecho).

En ese mismo sentido, Víctor Diez Tizón, fue absuelto del delito de asociación ilícita por el que había llegado acusado al juicio, por aplicación del beneficio de la duda.

Por otro lado, y con voto mayoritario de los jueces Ángel Amadeo Longarte y Bernardo Ruiz (en disidencia votó la jueza María Victoria Montoya Quiroga), Diego Nicolás Barreto, fue absuelto de los delitos de los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (30 hechos) y exacciones ilegales simples (8 hechos) en concurso real, por aplicación del beneficio de la duda. Recuperó su libertad una vez finalizada la audiencia.

Esteban del Corazón de Jesús Clemente también fue absuelto por el beneficio de la duda de los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (20 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesario en concurso real por los que había llegado acusado al juicio. También recuperó su libertad.

Marcela Martínez fue absuelta de los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (4 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesaria en concurso real, por aplicación del principio de la duda, “in dubio pro reo”.

Por último, Nelson Horacio Salazar, fue absuelto por el beneficio de la duda de los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (7 hechos) y exacciones ilegales simples (1 hecho), como integrante de la asociación y partícipe necesario en concurso real por los que había llegado acusado al juicio.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte (presidente), María Victoria Montoya Quiroga y Bernardo Ruiz (vocales).

El Tribuno y otros medios, lo dieron por condenado

Por motivos que describimos en notas anteriores, en defensa de su dueño, el Diario El Tribuno, instalaba irresponsablemente que por la venta de lotes la “banda criminal” había embolsado más de veinte millones de pesos.

Leer mas sobre el tema: Está a punto de ser condenado: El pereGIL de Juampi

La de hoy, fue una muestra más de los intereses del diario local en este juicio, al informar como nota principal en su web que Barreto había sido condenado, en vez de absuelto (que es lo que realmente ocurrió)

«Hoy se conoció la sentencia en la causa por la entrega irregular de lotes de Parque la Vega. Diego Barreto, y Esteban Jesús Clemente, fueron condenados a 3 años de prisión condicional. Por esto el Tribunal determinó su inmediata liberación. El Tribunal absolvió al resto de los acusados y dicto la pronta liberación»- reza el matutino erróneamente en su información.

Otros medios web también se quedaron con el voto la jueza María Victoria Montoya Quiroga e informaron una condena que no existió: