Desde Tribuna Docente emitieron un comunicado al respecto de la aceptación de la oferta del gobierno por parte de la mayoría de la integremial docente. Critican los “subsidios millonarios a la patronal agraria” y exigen un aumento del 15 % para el segundo semestre retroactivo a enero.

Los medios de comunicación se hicieron eco del aumento del 5% acordado entre docentes y gobierno, la semana pasada. En ello se refleja que los gremios que firmaron fueron ADP, la Intergremial y Sitepsa. El aumento se pagará en una cuota, en agosto y así, se completará un incremento del 30 % en el año.

Ahora mediante un comunicado desde Tribuna Docente critican este acuerdo:

“La noticia aparecida en la página del Gobierno de la Provincia señala que la propuesta del gobierno en la mesa paritaria consta de un aumento del 5 %, a pagar desde agosto, aumento de las asignaciones familiares a $ 625 en julio y $ 50 más en octubre; y tres sumas fijas entre noviembre, diciembre y enero de $ 975, y el reconocimiento a los maestros celadores cuando cumplan tareas frente a grado. Los medios de prensa destacan que la mayoría de la Intergremial Docente (ADP, AMET, SADOP, UPCN, ATE, y Sitepsa) aceptó la oferta, con lo cual tanto el gobierno como la burocracia retoman el viejo método, golpeado por la lucha de la Asamblea, que es un acuerdo anual, en cuotas, que nos deja un 15 % por debajo de la inflación y tres bonos navideños con sumas fijas, que terminan siendo anticipo de las cuotas que pautarán con la burocracia para todo el 2016. Lo que ansía la patronal y sus cómplices, recuperar el disciplinamiento de la docencia, para que aceptemos una caída del poder adquisitivo, que luego le impondrá a los demás gremios estatales.

Para las patronales que se “la llevaron en pala” la consideración no es la misma. Esta medida significará una pérdida de millones de pesos en el presupuesto público que pagaremos los que vivimos de un salario, pero también la población con recorte en los recursos presupuestarios para escuelas y hospitales y para que las familias accedan a una vivienda y a los servicios. Pero esto es lo que ya hizo  durante sus ocho años de gobierno y que llevó a la reducción de miles de puestos de trabajo en el campo y a la expulsión de campesinos criollos y aborígenes de sus tierras. Mientras crecieron los negocios de la oligarquía y el capital agrario, de las sojeras, de las multinacionales como Tabacal, Massalin, Olmedo, Bunge, etc., se llevaron millones de dólares al exterior y no los aplicaron a industrializar la provincia. Hoy, cuando vuelven a caer los precios de las exportaciones, los grandes propietarios del campo vuelven a pedir un nuevo sacrificio al pueblo trabajador.

Desde Tribuna Docente rechazamos el ajuste en las cuentas públicas, en las partidas destinadas al salario de los trabajadores estatales y  en el gasto social de salud, educación, viviendas y servicios. El ajuste necesariamente debe pasar por los sectores de la economía que han acumulado recursos en base a un quinquenio sostenido de altos ingresos y que, incluso cuando los trabajadores nos empobrecíamos, seguían recibiendo subsidios. Exigimos un aumento del 15 % para el segundo semestre, retroactivo a enero del cte., para equiparar el aumento inflacionario anual del 40 % y medidas que garanticen, ante la crisis, la intangibilidad del salario de los activos y pasivos con un monto igual al costo de la canasta familiar».