“Se hace difícil la elaboración de políticas sociales si no hay datos que sean confiables”, indicaron desde Libres del Sur al conocer el fallo judicial que obliga al Indec a informar cómo se mide la pobreza en el país.

El dirigente salteño de Libres del Sur, Ignacio Palarik, celebró el fallo de la jueza María José Sarmiento para el Indec informe “en un plazo de 5 días” cómo mide la pobreza en el país. “Nos parece una noticia positiva porque ya hace aproximadamente 2 años que el gobierno dejó de publicar los índices de pobreza e indigencia y nosotros creemos que se hace difícil la elaboración de políticas sociales si no hay datos que sean confiables”, explicó Palarik.

“Se hace difícil planificar y evaluar políticas públicas sin datos certeros y por eso el pedido de nuestra diputada Victoria Donda para saber cómo se miden la pobreza y la indigencia y cuántos son los pobres en el país” puntualizó y lamentó que “el gobierno niegue la realidad”.

“Hace un tiempo la presidenta Cristina Kirchner en un foro internacional (en la FAO, la oficina de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) habló de menos del 5% de pobreza y de 1% de indigencia pero no dijo de dónde salen esos datos y nosotros queremos saberlo porque las estadísticas de distintos organismos privados son muy distintas” planteó Palarik y detalló que “nuestra medición, del ISEPCi, nos da casi un 30% de pobres y algo parecido miden el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica y el grupo de ex trabajadores del Indec que hacen el relevamiento para ATE”.