Durante 2014, más salteñas murieron en manos de sus ex parejas, esposos y novios, otras continúan desaparecidas, otras recuperándose por ataques de violencia de género. Nuestra provincia sigue encabezando el ranking en esta problemática a nivel país. (Andrea Sztychmasjter)

Cuando se realizó el 28 Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, el año pasado, los femicidios ocurridos en Salta y los casos de violencia de género en aumento retumbaban en las voces de muchas participantes. Salta cerró el 2013 postulándose como una de las 3 provincias con más casos de femicidios a nivel país. Fue ésta, junto a otras problemáticas como la trata de mujeres para la explotación sexual, las causas por las que muchas mujeres decidieron que uno de los eventos más importantes de la lucha femenina debía hacerse en Salta.

Fue así que durante el 29 ENM se convocó por primera vez al taller “Mujeres y feminicidios”, donde las participantes pudieron contar los casos ocurridos en sus provincias. Aunque no existen registros oficiales sobre el tema, son los medios y las asociaciones quienes recabaron las estadísticas, tal es el caso del Observatorio de Femicidios en la Argentina que lleva adelante la ONG porteña La Casa del Encuentro.

El Observatorio de Femicidios lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano, asesinada a golpes en 2008 cuando tenía 28 años en la localidad jujeña de Palpalá por su pareja, Juan Manuel Alejandro Zerda, quien fue condenado por el hecho “por homicidio preterintencional” a sólo cinco años de cárcel. Es decir, la Justicia consideró que no tuvo intención de matarla, aunque la mató a golpes en su propia cama, Zerda ya recuperó la libertad. Y la hija que tuvo con Zambrano, y que tenía apenas nueve meses de vida cuando la joven fue muerta, está siendo obligada por la Justicia a ver al asesino de su madre dos veces por semana. Por este motivo desde La Casa del Encuentro exigen una ley que decrete la privación de la patria potestad a los padres condenados por casos de violencia de género y la creación de un ministerio de la Igualdad.

La Casa del Encuentro, contabilizó 295 mujeres asesinadas en 2013 en todo el país, de las cuales 46 ya habían realizado denuncias previas por violencia, en otros casos los femicidas ya tenían exclusión de hogar o prohibición, en 15 casos estuvieron involucrados personal de las fuerzas de seguridad y en 27 hubo indicios de abusos sexuales previos a la muerte. Le siguen casos en donde las mujeres estaban embarazadas, mujeres pertenecientes a comunidades originarias y en presunción de prostitución o trata. En Salta hubo durante el año pasado 16 casos de femicidios.

Violencia salteña

La semana pasada el Senado aprobó en definitiva el proyecto de Ley que crea el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en nuestra provincia. Sólo la senadora Gabriela Cerrano votó en forma negativa el artículo 4° de la Ley, en el que se establece que estará integrado por: a) Una persona designada por el Poder Ejecutivo de la Provincia, quien ejercerá la dirección del Observatorio; una persona designada por el Poder Legislativo provincial; y una persona designada por el Poder Judicial de la Provincia. Las personas designadas deben tener acreditada formación en investigación social y derechos de género; b) Un equipo interdisciplinario idóneo en la materia.

El Observatorio será un ente autárquico, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta. En su artículo 5 establece modificar el artículo 96 de la Ley de Educación de la Provincia Nº 7.546, en el que dispone que el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá disponer las medidas necesarias para incluir, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, contenidos en Violencia de Género.

Emergencia

Salta se encuentra en pleno estado de emergencia en violencia de género, sin embargo luego del anuncio por parte del gobierno provincial, hubo 6 casos más de femicidios.

Clara Noemi Ovando, de 47 años se encontraba desaparecida desde el 25 de julio; fue encontrada muerta el 12 de setiembre en la cocina de su casa en la localidad de Embarcación. El cuerpo fue hallado a 1,60 mts. de profundidad. El principal sospechoso es Ramón Roberto Nieto, ex pareja de la víctima, que a través de denuncias habría intentado desviar la investigación de la búsqueda de Clara. El hombre manifestó que Ovando se había ido a Buenos Aires y habría fallecido allí.

0000141613

La maestra rural Evelia Murillo murió el pasado 3 de octubre en una escuela albergue de la localidad salteña de Tartagal al intentar defender a una joven wichí del ataque sexual de un vecino de la zona. José Cortez, de 58 años, estaba borracho y la mató de un tiro en el tórax. “Hizo otro tiro para la alumna pero no salió, íbamos a tener que lamentar la muerte de dos mujeres”, comentaron vecinos de la zona.

0000203792

Ángela Inés Alderete, de 20 años, con residencia en el barrio Siglo XXI, fue encontrada sin signos vitales en un baldío de la zona el 8 de noviembre. Desde la Policía de Salta informaron que tenía manchas sanguinolentas en el rostro y el cuerpo semidesnudo. Su pareja es el único detenido por el hecho pero no se avanzó en la investigación; la familia de la joven piensa que “él la mató”, ya que existen varios antecedentes de violencia porque “la perseguía a todos lados, no la dejaba respirar”.

El 20 de noviembre en el Barrio Santa Cecilia, Claudia Sierralta de 33 años, al bajar del colectivo recibió tres disparos del sargento José Chilo, quien se desempeña en la comisaría 42 de Tartagal. Claudia tenía 4 hijos y se encontraba separada de Chilo por los constantes hechos de violencia que la llevaron a realizar varias denuncias. El Jefe de la Policía Marcelo Lami declaró “que  el uniformado que asesinó anoche a su ex pareja, era observado por Recursos Humanos de la fuerza por sus antecedentes violentos, aunque no había sido sancionado”. Lami dio a conocer que por día dispone entre 4 y 5 quita de armas a efectivos policiales.

Ángela Campos se encontraba en su vivienda del Barrio Provipo en El Quebrachal -acompañada de sus dos hijos menores- el 4 de diciembre cuando se hizo presente su ex pareja y se generó una violenta discusión, fue así que el hombre agredió con un arma blanca a la mujer provocándole heridas mortales y lesiones leves a los hijos, quienes intentaron, en todo momento, intervenir en defensa de su madre. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital local, donde arribó sin vida. Inmediatamente después de matar a Ángela, el femicida se dio a la fuga y fue encontrado horas más tarde ahorcado en un árbol de una finca del lugar.

Romelia Pistone, de 24 años, murió luego de recibir heridas con un arma blanca por parte de su ex pareja, el pasado 7 de diciembre en Dragones, departamento Gral. San Martín.

Salta la fea

Rocío Herrera, la joven de 20 años que fue brutalmente violada y enterrada con cal, pudo salir del coma farmacológico en el que se encontraba después de lo que le sucedió el pasado 24 de noviembre, en el barrio Solidaridad. Todavía no se ha avanzado en identificar a los agresores.

Se cumplieron 7 meses de la desaparición de Noelia Rodríguez en Guachipas, pese a que hay dos personas detenidas que confesaron haberla matado, los investigadores no lograron dar con pistas certeras sobre el paradero de la joven, vista por última vez  el 4 de mayo.

notas_imagenes_19198_38240

En esta semana, un ex policía riojano fue detenido por la causa María Cash. José Zárate, declaró como imputado por “amenazas y obstrucción a la justicia”, ante el juez federal Nº 2, Miguel Medina. Su requerimiento se debió a que entre los llamados de amenazas y extorsiones que denunciaba Federico Cash antes de su muerte en un accidente automovilístico en La Pampa en abril de este año, figuraba un llamado proveniente de un celular que estaba en su poder. Según se dijo, Zárate relató que Cash había pergeñado esa maniobra para lograr que la Justicia investigara a Juan Pablo Dumont, el joven que María iba a visitar en su truncado viaje a San Salvador de Jujuy, en junio de 2011. Según narró, Cash siempre mantuvo fuertes sospechas sobre el joven, quien habría mantenido una relación amorosa con la diseñadora luego de conocerse en un curso de meditación, en Buenos Aires.

cash

Termina el año y todavía no hay detenidos por la muerte de Paola Ramirez, encontrada muerte cerca del peaje Aunor, el 12 de mayo de este año, con signos de haber sido violada y golpeada. Paola tenía una hija de pocos meses.

Paola-Ramírez

Mujeres que continúan desaparecidas en Salta:

maidana

cintia

mamani