Aseguran que el 5 de marzo habrá medidas de fuerza y antes de sentarse a negociar contaron qué planteos llevarán al Grand Bourg.

Antes de sentarse a negociar los próximos incrementos salariales y condiciones laborales, los gremios advierten que las paritarias que iniciarán en los próximos días serán de las más complejas de los últimos tiempos. Negociar en medio del Pacto Fiscal de reducción del déficit estatal, con una inflación que licuó los salarios y la incertidumbre por el cierre del ingenio San Isidro y los telegramas de despido en El Tabacal, son solo algunos de los condimentos que marcan cómo serán las discusiones en el Grand Bourg, según informó La Gaceta de Salta.

Aún no fueron llamados a negociar, pero desde algunos sectores anticipan que el 5 de marzo, cuando inicie el ciclo lectivo, habrá medidas de fuerza y no se descartan movilizaciones.

Avizoran un panorama complicado ante las últimas medidas del Gobierno Nacional. Dicen que en la Casa Rosada hay un doble discurso: ante los medios, Mauricio Macri y sus ministros aseguran que las paritarias serán libres, pero por lo bajo enviaron un mensaje a las provincias que adhirieron al Pacto Fiscal para no superar el 15% de aumento, entre ellas Salta.

LA GACETA reunió a alguno de los referentes gremiales quienes anticiparon qué condiciones impondrán en la negociación.

Paritarias nacionales, libres, sin piso ni techo: no al 15%

El Gobierno eliminó el decreto 52 que garantizaba las paritarias nacionales. De ahora en más, cada provincia fijará los incrementos de acuerdo a los recursos que dispone “y en Salta lo único que escuchamos decir a los ministros de Juan Manuel Urtubey es que no hay plata para nada, que hay que ser austeros”, advirtió Patricia Argañaraz, referente de ADP (Asociación Docente Provincial).

Según Argañaraz, las últimas medidas tomadas en Casa Rosada, y adheridas en Grand Bourg, congelarían los incentivos docentes que tenderían a desaparecer.

Gremios indicaron que el piso salarial que exigirán rondaría el 20%

“Urtubey viene siguiendo las indicativas del Gobierno nacional en estos dos años. Dicen que las paritarias serán libres, pero Macri ya marcó un techo del 15% y desde ya vamos a rechazar ese porcentaje. La inflación seguramente superará el 20% con un dólar a $20, la continua suba de combustibles, servicios y la canasta