Ante la posibilidad de que el recurso es hoy por hoy una necesidad pero no se sabe cuánto tiempo será así, el gobierno salteño abre las puertas a inversores coreanos.

Según informa la agencia Télam, tras una reunión en Casa de Gobierno llevada adelante por Juan Urtubey y ejecutivos de la firma coreana Posco, se anunció que la misma invertirá 450 millones de dólares en un proyecto para la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto, en la zona puneña de las provincias de Catamarca y Salta.

La comitiva de la empresa estuvo integrada por el vicepresidente y director del proyecto, Hyun Park; el gerente general de Posco Sucursal Argentina, Kihyo Jin; y los ejecutivos Song Jun Yoon y Jekyme Yeon.

US$ 450 millones entre ambas provincias para producir 25.000 toneladas al año de Lithium Carbonate Equivalent (LCE), entre hidróxido y carbonato de litio. El plazo previsto para la construcción de las plantas se fijó que será durante el 2019, mientras que el inicio de la producción está programado para 2021.

Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta, destacó el anuncio y aseguró que es el tiempo preciso para las inversiones puesto que no es momento de especular porque el litio tiene un valor importante en la actualidad pero eso no significa que en un futuro la tecnología se llegue a modificar y ya no se use el recurso para elaborar baterías electrónicas, como se hace actualmente.

Además la planta de hidróxido de litio será la primera de su tipo en Argentina y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos. La empresa prevé que en la etapa de construcción generará unos 500 puestos de trabajo directos y para la operación de ambas plantas, se demandará un plantel de 200 trabajadores.