Jujuy se manifestó una vez más por la Noche del Apagón. Los manifestantes reclamaron a la Corte por una definición sobre la responsabilidad del Ingenio Ledesma en delitos de lesa humanidad y por la libertad de Milagro Sala.

Como un reloj que se pone en marcha aún cuando nada parece estar en el mismo lugar, el territorio del poder real de la provincia de Jujuy volvió a ser pisado por una multitud que dice que sigue esperando justicia a 41 años de los secuestros de las siete noches interminables de apagones en Ledesma que siguen estremeciendo los cuerpos. Justicia porque ese mismo poder tiene encerrada en el penal de mujeres del Alto Comedero a Milagro Sala, líder de una organización que puso el cuerpo en la calle para que el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, lograra al menos ser sentado en la silla de los acusados por los crímenes de lesa humanidad. El reclamo por la Noche del Apagón se dirigió a la Corte Suprema de Justicia porque esa multitud aguarda una definición sobre Blaquier, un pronunciamiento pendiente hace más de dos años. Y porque también aguarda una definición sobre la libertad de Milagro. Pero el reclamo también advirtió sobre las amenazas que se ciernen estos mismos días sobre el Sindicato de Trabajadores del Azúcar de Ledesma con una posible intervención en diálogo con los distintos escenarios del país y en un ciclo que vuelve todo al comienzo.

Alrededor de las 10 de la mañana, el ritual de la marcha legendaria de cada 20 de julio en Jujuy hizo una primera parada, esta vez, frente al alambrado que detuvo a los peregrinos a doscientos metros de Milagro Sala. “Presa Política”, escribieron en una bandera. “¡Estamos pidiendo por tu libertad!”, dijeron a los gritos las mujeres. Milagro, que había logrado salir al patio esperando el paso de la marcha, se llevó una mano al corazón y levanto el puño con la otra. Las mujeres paradas sobre la ruta levantaron los brazos. Gritaron. ¡Queremos poder liberarte!

En un audio con el que buscó hacerse presente, la Flaca le habló directamente a Blaquier. “Lamento mucho este año no estar marchando en la movilización de La Noche del Apagón”, se escuchó. Miles de personas acompañaron desde la Tupac Amaru cada una de estas marchas hasta diciembre de 2015. “Sé que hay muchísimos compañeros que han venido de otros lados –dijo–, muchísimos jujeños que no van a permitir que haya ni olvido ni perdón. Tengo claro que estoy presa gracias a Blaquier. Que hoy el payaso de Blaquier es Gerardo Morales. Y le pido a la juventud que defienda nuestro país, nuestra patria y nuestro Jujuy que es el que nos necesita”. “La marcha tiene que ser cada vez más grande –pidió Milagro– para que los jóvenes tomen conciencia que son el futuro de nuestro país. Compañeros fuerza. Y a seguir marchando por nuestra dignidad. Y por los 30 mil compañeros desaparecidos”. Pese al descuartizamiento de la organización, los militantes sumaron banderas a los grupos de organizaciones de derechos humanos locales y espacios territoriales y políticos que llegaron de distintos lugares del país.

“En Ledesma y Calilegua / una noche sucedió /se llevaron compañeros, / la Noche del Apagón / Los Blaquier y los milicos, / fueron dueños de este horror, / secuestraron, torturaron. / Ni olvido ni perdón. / Venimos aquí, / para acusarlos, / los compañeros jamás serán olvidados”.

Decía un canto repetido con la base de Cosas Mías, de los Abuelos de la Nada. Ricardo Arédez, hijo del intendente Luis Arédez, primera víctima del Ingenio, no podía parar de llorar. Llegó convencido que ésta iba a ser su última marcha. “Lloré muchísimo y pensaba que éste iba a ser mi último año, porque creí que yo ya había hecho todo. Estoy desde los 16 años en esto y tengo 57. Hicimos las denuncias, conseguimos que este hombre se bajara de su escalera de poder y se siente en el tribunal de la democracia, conseguimos los allanamientos, aparecieron las pruebas y lo que no funciona es la justicia. Creí que esta era una tarea cumplida, pero hoy siento que hay que seguir hasta que el cuerpo ya no te de”. El domingo pasado estuvo con Milagro. “Yo a Milagro le digo mamita Milagro. Ya no tengo madre, no tengo padre. Y a partir de ahora ella es mi madre. Le dije que la iba a seguir acompañando desde mi lugar hasta que recupere la libertad porque es nuestra esperanza. Milagro es una líder. Me di cuenta el domingo cuando la vi en medio del frío del patio del penal. Nos miramos los dos. Nos abrazamos. Y sentí a una líder que está siendo sometida injustamente por haberse atrevido a hacer cosas por los que menos tenían”.

La marcha salió en colectivos desde distintos puntos de San Salvador hacia Calilegua. Y de allí, la multitud recorrió a pie cinco kilómetros hasta Libertador General San Martín, centro residencial y operativo del Ingenio. Entre quienes caminaron estuvo Oscar Alfaro, ex detenido; Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de presos políticos. Dora Weisz, esposa Jorge Weisz, vicepresidente de la obra social del Sindicato de empleados del Azúcar. Este año no estuvo Hugo “El Coya” Condorí, fundador de la obra social, él mismo sobreviviente, vitalicio militante de los juicios, muerto el último noviembre. “Esta es la primera marcha del Apagón sin mi abuelo”, dijo Santiago Hamud, su nieto, dirigente de la Juventud Comunista, parte de la Tupac, a quien la policía de Morales amenazó con ponerle tres tiros en la cabeza el año pasado. “Por ahí estoy un poco triste porque se fue sin ver a sus torturadores y carceleros presos, pero además porque se fue muy deprimido de ver cómo cambio todo de un día para otro. Pero me siento en la obligación y con la convicción de levantar la bandera por la cual luchaba mi abuelo”.

La marcha fue un espacio de legados y celebración a otros luchadores. En junio murió Eublogia Cordero de Garnica, Rita. Era la última Madre de Plaza de Mayo de Jujuy, secuestrada el 20 de julio de 1976 con dos hijos, luego de la detención de su esposo Agustín Donato Garnica, fundador del sindicato de zafreros de Ledesma. Rita estuvo seis meses secuestrada. Sus hijos siguen desaparecidos. El Ingenio le sacó la casa cuando se llevaron a su esposo. Ella declaró penitentemente contra el Ingenio desde el Juicio a las Juntas. Y esperó a sus hijos hasta el último día. “Por su lucha y sus gestos, no vamos a claudicar, querida”, la celebraron, más tarde, desde el escenario, con una placa que la nombra en el centro del poder del Ingenio.

Ya en el acto, se escucharon los nombres de los más de 30 desaparecidos de un número aún indeterminado de víctimas. La multitud respondió Presente. Y al escenario subió Paula Alvarez Carrera, del equipo de abogadxs de lesa humanidad y abogada de Milagro. “A 41 años del golpe cívico militar la impunidad se reedita en democracia”, dijo. “Con una Corte Suprema de Justicia que no resuelve si Blaquier y (el administrador del Ingenio Alberto) Lemos conocían o no la situación y la responsabilidad que les compete por el uso de las camionetas de la empresa durante esas noches de julio de 1976 y la finalidad última de ese uso. Una Corte cuya urgencia lejos está de la resolución sobre la libertad de una presa política en democracia, como es Milagro Sala. Una Corte que está más conmovida por la avanzada edad de los que torturaron y desaparecieron compañeros –explicó–, a quienes ya benefició para que vuelvan pronto a sus casas o para que recuperen su libertad. El retroceso es vergonzoso para un país que en otros momentos fue ejemplo y referencia internacional en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

Arriba y abajo hubo espacio para nombrar a los integrantes de la Sala IV de Casación, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos que dictaron la falta de mérito a Blaquier en 2015 y acaban de confirmar y agravar la condena a Milagro Sala por un escrache de huevos de 2009, acompañados por el voto de Mariano Borisnsky. El abogado de Milagro Sala Luis Paz comparó el rol del poder judicial del presente con los grupos de tareas de la dictadura. “Desde hace ya un par de años largos latinoamérica tiene sectores neofascistas integrados por distintos grupos económicos concentrados, de medios de comunicación dominantes y financieros, intentando usar al poder judicial como ariete para destruir las conquistas de los pueblos, conquistas sociales y de derecho. Y lo que está viviendo Argentina es parte ese contexto en el que Brasil desplaza a Dilma y condena a Lula con una intención de voto altísimo. La derecha latinoamericana está intentando usar al poder judicial como los grupo de tareas que se usaban en los años setenta, para encarcelar a los líderes sociales y políticos”.

El profesor Juan Manuel Esquivel, diputado del Frente Unidos y Organizados de Jujuy, dijo que “nos encontramos con el mismo escenario de los poderes económicos, los poderes reales, dominando toda la escena del país y utilizando las fuerzas represivas para controlar la lucha social y a los trabajadores porque ayer como hoy el modelo que se está implementando en el país es el de una economía conservadora neoliberal y por lo tanto de exclusión”. En el escenario se escucharon alarmas sobre el estado del sindicato que encabeza Rafael Vargas. “La consigna que más prevalece es en este momento la no-intervención del Sindicato del Azúcar, compañeros”, proclamó un representante de la Casa Cubana.

Más temprano, la Tupac había conseguido reagrupar fuerza propia en la casa de la organización en Calilegua. Un grupo de mujeres preparó algo de comida para los que llegaron de San Salvador. Durante el día se escuchó un audio con la voz de Alberto “Beto” Cardozo desde el penal de Gorriti, dirigente de la organización social Tekure, preso político de Morales. “Llevo un año y cuatro meses detenido. Siempre participé de estas marchas. Hicimos movilizaciones con mi organización, mi gente, con varias agrupaciones de toda la provincia. Ibamos de Calilegua a Libertador estando al lado de los familiares. Y hoy sé que la persona que es innombrable en Jujuy, Blaquier, sigue todavía en el poder, apoyando a nivel provincial y nacional. Y más dolor me da estar preso en el Penal de Villa Gorriti donde estuvieron los presos políticos en dictadura, y donde se dice que ya no se sufren torturas pero en mi caso lo sufrí cuando me ingresaron, cuando fui detenido y quedé preso en esta cárcel”.

Convocaron al acto Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento de Ledesma, Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; Ex presos Políticos Regional Ledesma, H.I.J.O.S Jujuy, Capoma DDHH, Ricardo Aredez, ex mineros Mina El Aguilar, grupo de abogados de derechos humanos del NOA, Andhes, CTA y ATE Jujuy, CCC, Ctep, Seamos Libres Organización Tupac Amaru, PC, PTS, Coordinadora contra el Ajuste y la Represión, Movimiento Evita, Juventud Comunista, bloque de diputados del Frente Unidos y Organizados, Agrupación bolivariana Juana Azurduy, entre otros.

Fuente: Página 12