Una comitiva chilena visitará distintas provincias en las próximas semanas, entre ellas Salta. El objetivo es evaluar estrategias para modernizar y mejorar la infraestructura de transporte terrestre entre el Norte Grande y el norte de Chile.

El propósito específico de las autoridades del país trasandino es optimizar la conexión ferroviaria desde los puertos del norte de Chile hacia todo el Norte Grande, para llegar hasta el puerto fluvial de Barranqueras, en Chaco, y captar allí cargas comerciales de Paraguay, de Bolivia y de Brasil, informó el portal Región Norte Grande en el día de ayer.

Los funcionarios que visitarán primero la provincia de Tucumán son Herman Cortés Cortés, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, y Valentín Volta Valencia, quien cumple tareas como secretario ejecutivo Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur).

Los representantes visitarán, en el transcurso de la próxima semana, otras cinco provincias, de las cuales tres son del NOA (Jujuy, Salta y Tucumán) y del tres del NEA (Formosa, Chaco y Corrientes).

El interés de la delegación chilena es continuar afianzando la integración regional en el ámbito de la Zicosur y avanzar en otros asuntos pendientes como la incorporación de valor agregado a los recursos naturales disponibles, el intercambio y la difusión de proyectos tecnológicos y científicos. Además, se buscará la articular de circuitos turísticos integrados, la inclusión de emprendimientos de pequeñas empresas y la progresiva integración energética.