Scioli visitó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; el líder de Pro estuvo en Lanús, y el candidato de UNA, en San Martín; son lugares donde no les fue como esperaban en las PASO y son clave para el domingo.

Antes de los cierres y del silencio de la veda, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa dedicaron el penúltimo día de campaña a mostrarse allí donde creen que están los votos que les permitirían festejar el domingo.

Muy lejos de la improvisación, eligieron el destino de su última incursión territorial con un ojo puesto en los resultados de las PASO y otro en el potencial de las ciudades elegidas en función de sacarles ventaja a sus rivales.

Scioli estuvo en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En la tierra de José Manuel de la Sota (que en las PASO cosechó allí poco más de 635.000 votos), Scioli necesita mejorar ampliamente su pálido desempeño de las PASO. Calcula que para ganar en primera vuelta necesita crecer de los casi 15 puntos que obtuvo en las internas a entre 22 y 24 puntos.

Flanqueado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini, que nació en Córdoba, Scioli repartió su discurso entre las críticas feroces contra De la Sota y los elogios al próximo gobernador, Juan Schiaretti.

En Santa Fe, donde aspira a sumar un par de puntos a los 33 de las PASO, Scioli se mostró con el candidato a senador Omar Perotti en la Bolsa de Comercio local, y en Entre Ríos, donde arañó los 40 puntos, con el actual gobernador y eventual ministro de Interior y Transporte de su gabinete, Sergio Urribarri.

Macri, por su parte, eligió Lanús, uno de los partidos más calientes del conurbano. No es casual. Aunque la performance de Cambiemos en la provincia fue buena (arañó los 30 puntos), el candidato de Pro tiene claro que su aspiración de ballottage depende, en gran medida, de conseguir apoyos adicionales en el distrito en el que vota el 37 por ciento del padrón.

En el microestadio del club El Porvenir de Gerli, Macri aprovechó para mostrarse por última vez en terreno bonaerense junto a su candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, cuyo desempeño en el mano a mano con Aníbal Fernández también será crucial para las chances del jefe de gobierno porteño.

También Massa apostó las últimas fichas al conurbano. El tigrense eligió San Martín, partido en el que nació y otro de los más poblados de la determinante primera sección electoral.

En agosto, Massa y su socio De la Sota quedaron terceros en Buenos Aires, detrás del Frente para la Victoria y de Cambiemos, con casi 20 puntos. Con un porcentaje similar y también tercero se ubicó el candidato a gobernador de UNA, Felipe Solá, otro de los protagonistas de la recorrida que Massa encabezó ayer.

La apuesta del jefe del Frente Renovador de desplazar a Macri del segundo puesto y meterse en el ballottage se volvería inalcanzable sin miles de votos nuevos en Buenos Aires y en el norte del país.

Lejos del podio, pero igualmente dispuestos a capitalizar al máximo las últimas horas de campaña, Margarita Stolbizer (Progresistas) presentó un informe sobre la causa Hotesur y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajadores) visitó la ciudad mendocina de Las Heras. El candidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, se concentró en la coyuntura: condenó el espionaje denunciado por Pro, del que supuestamente fue víctima, como otros políticos.

Reunión clave en la Cámara Electoral

La Cámara Nacional Electoral se reunirá hoy con los jefes de campaña de los candidatos presidenciales y los apoderados de los partidos políticos para ultimar detalles de los comicios generales del próximo domingo.

Durante el encuentro, los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via repasarán las medidas operativas, de transparencia y seguridad que adoptó la Cámara Nacional Electoral para estas elecciones y un eventual ballottage. La justicia electoral es la encargada del escrutinio definitivo y ya anticipó que, a fin de agilizar este proceso, se priorizará el conteo de las categorías nacionales, particularmente la de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: La Nación