En unas elecciones en donde el peronismo nacional podría tener su peor elección en 30 años, medios como Clarín aseguran que Salta es una de las pocas provincias en donde ese espacio cosecharía un triunfo.
Clarín recuerda que el panperonismo (de Urtubey a Gildo Insfrán entendidos como antípodas) gobierna 14 provincias y según los datos que circulan entre los mandatarios, el PJ puede ganar en 7 de esos distritos “propios”.

Varios perdedores de las PASO sufrieron el karma de la “tercera posición”, y que en términos electorales perforó en las primarias del 13-A a Juan Schiaretti (Córdoba), Mario Das Neves (Chubut) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Los tres -al igual que Sergio Massa en PBA, Martín Lousteau en CABA, Alberto Weretilneck en Río Negro y Omar Gutiérrez en Neuquén, entre otros- jugaron a mantener la equidistancia entre Macri y Cristina, y lo pagaron caro. Tropezaron cuando trataron de gambetear la polarización.

A los demás, los tapó la ola amarilla. No alcanzó la unidad: Carlos Verna en La Pampa y Gustavo Bordet en Entre Ríos juntaron todos los pedazos pero perdieron. Peor le fue a Rodríguez Saá, que tuvo enfrente a su ex delfín, Claudio Poggi; y a Alicia Kirchner en Santa Cruz, donde Daniel Peralta compitió con marca propia.

En el Gobierno, donde ya computan como triunfos Buenos Aires y Santa Fe -provincias donde perdieron por poco-, creen que pueden ganar Chubut y Tierra del Fuego, y apuestan a dar el batacazo en Chaco -donde quedaron 7 puntos abajo- y remontar en Salta. Los augures del PRO reducen a 5 las provincias donde ganarían gobernadores del peronismo.

La cuenta “óptima” que hacen en Casa Rosada es que el domingo ganen Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur(Tucumán). Cinco de 14: ese cálculo parece más fruto del deseo que de los escenarios. Algunos PRO creen que pueden dar vuelta la elección en Salta pero el frente de Urtubey ganó con holgura y no parece fácil revertirlo. También muestran los dientes respecto a Chaco, donde el sector de Domingo Peppo ganó por 7 puntos y esperan recortarlo. Suena voluntarioso.