Mientras Parodi colocaba bonos por 300 millones de dólares a una tasa del 9,1%, otro informe financiero revela un perjuicio de casi $3.500 millones en el Fondo de Reparación Histórica por el “desconocimiento financiero” de los funcionarios. (Gonzalo Teruel)

Un informe difundido hace 10 días por la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (Fundara) reveló que la incapacidad en el manejo de la obra pública proyectada en el Fondo de Reparación Histórica provocó un enorme daño, superior a los $560 millones, a las cuentas provinciales. Ese lapidario resultado surge de la diferencia entre los montos proyectados y los realmente contratados y de las modificaciones físicas y de certificaciones en cada una de las obras: al primer caso corresponden más de $378 millones y al segundo más de $184 millones.

“Esa evidente ineficiencia en la gestión de la obra pública (responsabilidad de Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Galarza, ex y actual titular del FRH, y de Sergio Zorpudes, secretario de Obras Públicas) representa un enorme perjuicio financiero para la provincia” argumentó Cuarto Poder en su última edición y recordó que de las 175 obras proyectas, 83 se encuentran sin concluir y 43 sin iniciar. Pero por grande que sea, ese no es el único perjuicio ocasionado por las deficiencias en la gestión del FRH a las cuentas públicas.

Un nuevo documento de Fundara titulado “Las consecuencias del desconocimiento financiero” advierte que el mal manejo de la herramienta financiera empleada para costear esas (mal gestionadas) obras multiplica el daño en las arcas provinciales. “La operatoria a la que se sometió la provincia, en la que consiguió 185 millones de dólares de los 220 millones de dólares propuestos, comprometiendo las regalías hidrocarburíferas hasta el año 2022, implicará en todo el proceso contemplado, la inclusión de más de 107 millones de dólares en concepto de intereses” detalla el informe. Y confirma que “teniendo en cuenta que se ha tomado una tasa de interés del 9,5% anual en dólares, una tasa bastante elevada para créditos de este tamaño y denominación” la provincia pagará intereses por más de 100 millones de dólares por un capital apenas superior a los 185 millones de dólares.

“El haber tomado la deuda en moneda extranjera sin prever las consecuencias de una potencial devaluación (que ya se preveía en el mercado argentino) también generó un incremento del stock de la deuda en pesos” agrega el texto elaborado por el equipo técnico de la entidad encabezada por Bettina Romero y demuestra la incapacidad del entonces ministro de Hacienda y actual jefe de Gabinete, Carlos Parodi, que tomó deuda con un dólar apenas por encima de los 4 pesos y la pagará con un dólar a 14 pesos o más.

“Desde el momento en que se ha tomado el crédito en 2012 con respecto a la actualidad, del capital original de $831,8 millones (185 millones de dólares a $4,32) ya se pagaron $570 millones y todavía se deben $1.818 millones a junio del presente año (130,6 millones de dólares a $13,82). Es decir, en lugar de bajar el monto adeudado en pesos como consecuencia de ir pagando amortización, la misma va subiendo (se debe más del doble original) como consecuencia de una devaluación que sigue en curso y que se podía haber previsto inicialmente”, acusa el documento.

Si se incorporan al cálculo los intereses, después de haber concretado 18 pagos (durante más de 4 años) por casi 130 millones de dólares la provincia debe enfrentar todavía una acreencia por más de US$160 millones o casi $2.300 millones a valores actuales. “Los desembolsos en dólares parecen seguir un incremento aritmético, mientras que los mismos en pesos tienen un incremento geométrico. A la fecha, la totalidad de los intereses pagados representan aproximadamente el 64% del total, sin embargo, además de los 68,9 millones de dólares pagados (que representaron a los correspondientes tipos de cambio $528,3 millones), aún restan por desembolsar 38,66 millones de dólares, que a valores actuales implican más de $538 millones, es decir, $10 millones más de lo que ya efectivamente se pagó”, detalla hasta el escándalo el informe de Fundara.

La evolución de la operatoria financiera es, en efecto, escandalosa. “Los montos obtenidos por la provincia, al ser pesificados, constituyeron disponibilidades por $806.600.000 para poder afrontar la ejecución de las obras planteadas por el Fondo de Reparación Histórica. Habiendo la provincia ya pagado 18 cuotas (correspondientes a más de 4 años y medio de plazo) ya ha pagado por esta deuda, más de $1.098 millones (capital más intereses), y aún restan por pagar, al tipo de cambio actual, más de $2.279 millones, montos equivalentes a un endeudamiento en pesos a una tasa efectiva anual del 50%, una operatoria bastante poco conveniente para las finanzas provinciales” puntualiza y denuncia “el error realizado por los funcionarios provinciales responsables que, desconociendo lo que es el mercado financiero, contrajeron deuda en dólares en el momento equivocado”.

Un par de evidentes razones confirman el “error” de Parodi y sus colaboradores: el peso se encontraba sobrevaluado y cualquier aprendiz de economista sabe que es inconveniente contraer deuda en una moneda subvaluada (en este caso dólares contra pesos) porque el monto tomado es inferior (alcanza menos para comprar y contratar bienes en Argentina) y, peor aún, al encontrarse sobrevaluado el peso argentino en relación al dólar y conociendo la historia económica del país era inminente una corrección cambiaria mediante una devaluación.

De acuerdo a los últimos informes de Fundara el daño provocado por una deficiente gestión política y económica, encarnada por Carlos Roberto Teófilo Parodi, en el FRH llega casi a los $3.400 millones.

Consultado por Cuarto Poder el economista Lucas Dapena, docente en Finanzas en el Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, simplificó las nefastas cifras y explicó que “nos prestaron $800 millones, ya pagamos casi $1.100 millones y todavía nos faltan pagar casi $2.300 millones más”. Y, papel en mano, advirtió que “mientras siga subiendo el dólar, algo previsible, más vamos a tener que pagar”. En efecto, a un cambio superior a los $15 como el de esta semana la deuda pendiente se acerca a los $2.500. Dapena está lejos de ser un improvisado en la materia. No sólo es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba, también es Master in Social Sciences, London School of Economics (United Kingdom) y carga con el título de Contador Público por la Universidad Católica de Córdoba.

Inmutable, sin embargo, el “superministro” volvió a los mercados internacionales y con autorización de la Legislatura negoció (a una tasa de interés del 9,125% en dólares y muy superior a la esperada) un nuevo crédito por 300 millones de dólares. Como entonces, los críticos de la gestión de Juan Manuel Urtubey temen que esos dineros sean destinados al posicionamiento de un candidato oficialista para las elecciones legislativas nacionales. Entonces fue el hermano Rodolfo, ahora puede ser el hermano José.