Tal como denunciaran cordobeses, las provincias del NOA buscan favorecer a sus ingenios al solicitar un aumento en el corte de naftas con alcohol que perjudicaría a los que producen alcohol de maíz en Córdoba. Alperovich de Tucumán, Fellner de Jujuy y Urtubey de Salta se reunieron con Kicillof para concretar el pedido.“Estuvimos en Buenos Aires con el gobernador de Jujuy, Fellner y el gobernador de Salta, Urtubey con el ministro Kicillof, por el tema azucarero. Hemos planteado la importancia que tiene para la industria azucarera poder dar un poco más alcohol a las naftas, hablamos sobre financiamiento, hice hincapié en los pequeños productores, en Tucumán tenemos 4.800 pequeños productores de menos de 60 hectáreas que hay que ayudar”, afirmó Alperovich según público el portal Región Norte Grande que también preciso que el tucumano planteó la necesidad de una línea de créditos blanda destinada a cañeros y pequeños productores.

La situación había sido anunciada por la prensa cordobesa que en la primera semana de mayo denunciaban que los ingenios del NOA hacían lobby que perjudicaría a los productores de etanol de maíz radicados en esa provincia. Según La Voz del Interior de la provincia mediterránea, todo venía bien hasta octubre del año pasado cuando el sistema de cálculo para el precio mayorista fue modificado por el gobierno nacional a pedido de la industria azucarera que mayoritariamente se asienta en las provincias de Salta y Tucumán. “Sucede que los azucareros, el otro sector generador del biocombustible que se mezcla con la nafta en el mercado interno, están reclamando medidas en detrimento de las etanoleras de maíz”. Según lo publicado, para reducir los problemas económicos y financieros por los que atraviesan los pequeños y medianos productores de caña y de algunos ingenios, el sector solicitó al Gobierno un aumento del corte actual de nafta con etanol: del 10 al 12

Las gestiones, decían, también involucran a los gobernadores del NOA y a distintos funcionarios vinculados a la actividad azucarera o a programas nacionales de fomento hacia la actividad. El “lobby” en favor del sector azucarero podría encontrar en el Gobierno una recepción parcial, pero no por ello menos nociva para la industria radicada en la provincia. “Si bien es poco probable que la Secretaría de Energía aumente al 12% la mezcla del etanol con la nafta, sí podría reasignar dos puntos de la actual mixtura que entregan los productores de etanol de maíz a la industria de la caña de azúcar. Esta medida implicaría quitar a la industria del etanol de maíz de aproximadamente un 30% de su capacidad instalada, lo que profundizaría la capacidad ociosa con la que operan en la actualidad, advierten en el sector.