En su nuevo libro, Fernando Samalea, ex baterista de Gustavo Cerati, recuerda el paso del músico por nuestra ciudad en marzo de 2007. Un concierto en el Micro Delmi y una recorrida por la Balcarce. 

En el reciente libro “Mientras otros duermen” (Editorial Sudamericana), Fernando Samalea recuerda el paso que realizó con Gustavo Cerati por la ciudad de Salta, en marzo de 2007.

Samalea fue baterista de la banda solista del ex Soda Stereo entre 2006 y 2010. Fue testigo privilegiado de los últimos años de actividad de Cerati. Hace poco más de diez años, la gira del disco Ahí Vamos los trajo por Salta.

“Volamos a Salta el día 21 de marzo. En el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes nos esperó un colorido vehículo de Flechabus, con azafatas de sugerentes uniformes rojos, que nos trasladó por la Ruta 51 hacia la ciudad. Taverna (el sonidista) se enloqueció al ver el escudo de San Lorenzo de Almagro, el club de sus amores, impreso al costado del vehículo. Sus choferes comentaron que era el que trasladaba habitualmente al plantel deportivo”, comienza a relatar Samalea.

En el libro, el baterista y bandoneonista, que también tocó con Charly García, Joaquín Sabina y otros, relató las aventuras de los músicos durante la estadía en Salta: “Instalados en el Sheraton de la avenida Ejército del Norte al 300, contamos con un par de días libres, paseando por locaciones históricas u ocupando mesas de la parrilla El Charrúa de la calle General Güemes, antes de tocar en el Microestadio Delmi de Ibazeta y O’Higgins. En plan excéntrico, los camarines habían sido decorados con cuadros abstractos. El show nos dejó el ímpetu necesario para celebrar por la zona de bares, especialmente en Club 21 y Zeppelin, tras una cena mexicana amenizada con canciones de Ricky Martin”.

En ese entonces Cerati ya hablaba de la posible reunión de Soda Stereo, que finalmente se concretó en septiembre de ese año. Después del concierto salteño, el grupo continuó con la gira por el NOA. Así lo recuerda Samalea: “La comitiva siguió hacia Tucumán, cubriendo los trescientos kilómetros por la Ruta N9 y atravesando San José de Metán, Rosario de la Frontera y Tafí Viejo.

-¡Esta es la única provincia con nombre de superhéroe!- gritó Gustavo sonriente, parado en el pasillo del micro”.