En el marco del Día Mundial Contra la Trata de personas, que se conmemora hoy, publicamos datos aportados por un reciente informe del Ministerio de Seguridad de la Nación que indica que Salta es la provincia con mayor cantidad de víctimas. (A.S.)

Los datos no son auspiciosos para Salta cuando de Trata laboral y sexual hablamos, según un reciente informe publicado en abril de este año por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que registró datos por provincia de origen y provincia de captación durante 2014 y 2015.

“Estadísticas Criminales en la República Argentina – Año 2015” es el nombre del informe que también fue elaborado por la Secretaría de Seguridad Interior y la Subsecretaría de Estadística Criminal.

En él se consigna que las víctimas de trata en nuestra provincia durante el año pasado fueron 64 en donde Salta aparece como provincia de captación y 94 como provincia de origen. Según el trabajo en cuestión en 2015, 1.058 personas en nuestro país han sido identificadas como víctimas de la trata de personas por la Oficina de Rescate o una de las cuatro Fuerzas Federales: “El 8,9% de estas víctimas son originarias de la Provincia de Salta y el 2,5% de la Provincia de Buenos Aires”, especifican.

De igual manera indican que el resto del porcentaje, 82,4% de los casos, la provincia de origen de la víctima no está reportada en el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SISTRATA).

Según señala el informe 165 personas han sido identificadas como víctimas de explotación sexual. El 97% de ellas son mujeres y el 93% mayor de edad y 329 personas han sido identificadas como víctimas de explotación laboral. El 58% de ellas son hombres y el 93% mayor de edad.

El SISTRATA cuenta también con información sobre los imputados, es decir las personas identificadas como presuntos autores del delito en causas judiciales: “En 2015, 349 personas han sido imputadas por trata de personas, de las cuales al menos el 57% se encontraba detenido. Al menos el 42,2% de estos detenidos lo han sido por trata sexual, al menos el 30,2% por trata laboral”, aseguran.

Un día, todos los días

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. En 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas. En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.