Diferentes medios alternativos se suman al pedido de liberación de los wichis presos en Formosa acusados de “robo a mano armada”, mientras defendían sus territorios ancestrales. Desde la Alcaldía iniciaron una huelga de hambre en pedido de su libertad.

Avelino Tejada, preso en la Alcaldía de Lomitas, Formosa, junto a 3 de sus hermanos, continúa en huelga de hambre, medida iniciada el pasado viernes 15 en reclamo de la liberación.

Las razones de este encierro fueron denunciadas en una diversidad de medios alternativos: El gobierno de Gildo Insfrán los atacó y encerró para sacarles territorio. De ese modo, Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio Tejada continúan detenidos en la Alcaidía de Lomitas, desde el 28 de julio, bajo los cargos de “robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”.

 Ese día fue resistida la represión policial que llegó a la comunidad para defender a una familia terrateniente. Ricardo Tejada recibió un balazo por el que fue internado en la capital provincial, este jueves fue operado y, sin ningún pos operatorio, lo trasladaron a la cárcel.

Por su parte el presidente de la FUBA, Julián Asiner, solicitó una reunión urgente al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para pedir la libertad de los cinco hermanos wichi detenidos, producto de una “causa armada” por el poder formoseño. Con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas y referentes de pueblos originarios, los estudiantes realizarán un acto-conferencia de prensa frente al Ministerio del Interior.