Al conocerse el femicidio de Paola Álvarez, dábamos cuenta de la inexistencia de cifras oficiales sobre casos en Salta. Ayer desde la dirección general de estadísticas de la provincia, informaron la creación del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres.

Aunque el seguimiento y registro de casos ya está contemplado por ley, la provincia de Salta se rehusaba a cumplir con un registro oficial de casos de violencia de género. Es lo que dábamos cuenta en una nota de la semana pasada titulada: Periodistas hartxs de contar femicidios, al conocerse el femicidio de la joven madre Paola y ante la carencia de datos oficiales, ya que el registro de los casos se produce a través del relevamiento de los medios.

Ayer en el marco del taller de sensibilización sobre Violencia de Género organizado por la Dirección General de Estadísticas de la Provincia y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue presentado el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer. En la oportunidad se convocó a las instituciones a integrarse mediante el envío de información que posibilitará centralizar datos y generar estadísticas oficiales sobre la violencia contra la mujer.

Acompañaron la presentación la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, el director General de Estadística de la provincia Abel Mendilaharzu y la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Alfonsina Morales. Participaron en la jornada funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo Provincial, Poder Judicial y Municipios.

El Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM), creado en el marco de la Ley Nº 26485 de Protección Integral a las Mujeres, es el resultado del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), a fin de recopilar información y brindar las herramientas conceptuales y metodológicas a los profesionales y técnicos de las instituciones que asisten y registran casos de violencia de género.

En la oportunidad la Ministra Calletti agradeció el compromiso y trabajo del área que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros y solicitó a todos los organismos aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para erradicar la violencia de género. “Es fundamental contar con esta información integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres de nuestra provincia. A la vez podremos compartirla y compararla con otras jurisdicciones del país. Esto nos permitirá hacer ajustes y mejorar la eficiencia de nuestro trabajo en la lucha contra la violencia”.

Sobre estas acciones, el director del área, Abel Mendilaharzu, destacó el valor de centralizar la información y con el apoyo de INDEC elaborar indicadores estadísticos para la toma de decisiones. “Nuestro rol es brindar información y ver la evolución e impacto de las políticas que se desarrollan, de forma tal que el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la sociedad en su conjunto puedan contar desde 2018 con un gran número de indicadores para saber todo lo que implica la problemática de violencia de género”.

Finalmente, la presidenta del Observatorio, Alfonsina Morales, indicó que hace tiempo se trabaja en este tema, que obedece a una política pública Nacional. “Es fundamental que se sumen a este registro todos los organismos del Estado Municipal y Provincial que puedan proporcionar información real sobre datos que abordan y servicios que se brindan, para dar cuenta de lo que implica esta problemática y  generar políticas públicas a partir de los datos obtenidos”.

El principal objetivo de este Registro será centralizar la información de los organismos y centros estatales de atención a las víctimas, disponibles en registros administrativos (denuncias, solicitudes de asistencia) con el propósito de diseñar indicadores, conceptual y metodológicamente armonizados; así como generar estadísticas oficiales sobre la violencia contra la mujer como insumo para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar este fenómeno que impide a las mujeres víctimas gozar del derecho a vivir una vida libre de violencia.

“En realidad la violencia de género se puede dar en muchos ámbitos, por ejemplo se puede dar en el mercado laboral, que de hecho sucede mucho, publicamos permanentemente indicadores a través de la encuesta permanente de hogares en que vemos las diferencias en brechas salariales y vemos la diferencia en tasa de desempleo por sexo, pero puntualmente sobre violencia contra la mujer, las estadísticas hasta acá eran parciales, teníamos información de Poder Judicial o del Ministerio de Seguridad, cantidad de denuncias, cantidad de sentencias, pero eso no servía para darle un abordaje como necesita una problemática tan fuerte que tenemos en la provincia hoy en día”, indicó Mendilaharzu a Radio Dinamo.

Además dijo: “es por eso que surge la necesidad de crear el registro, una iniciativa del Consejo Nacional de las Mujeres que firma un convenio con INDEC y a través de INDEC cada Dirección de Estadística Provincial sigue los mismos pasos y los mismos procesos, de hecho Salta es la primera en entrar en funcionamiento el Registro Único y estamos capacitando a técnicos de los organismos para que puedan realmente captar esta información y a partir del año 2018 vamos a contar con un registro en funcionamiento y todos los salteños y los principales demandantes de información, como son el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y el Ministerio de Derechos Humanos van a poder contar con información que les va a servir mucho para evaluar sus políticas públicas”.

Compartir
Artículo anteriorCerdos todo el año
Artículo siguienteSe le vence