Las estadísticas revelan que el acceso de las mujeres a trabajos en la Justicia salteña aún es restringido. De los tres poderes del Estado, el Poder Judicial es el ámbito en donde las mujeres encuentran mayores dificultades para ser parte de los cargos jerárquicos. (Andrea Sz)

No pasó mucho tiempo desde su juramento, cuando la única jueza de la Corte de Salta actual, Susana Graciela Kauffman de Martinelli, denunció en julio del 2012 discriminación de género por parte de los otros miembros de la Corte. A ella le impidieron designar a la abogada María Victoria Mossman como su secretaría. En la oportunidad Kauffman manifestó: “Hablo de discriminación porque todos los jueces de la Corte tienen la facultad de designar a sus secretarios, pero en mi caso se me impuso la mayoría y eso yo lo considero un abuso de poder que hicieron los hombres, pretendiendo imponer una decisión. Es como si fuera incapaz de decidir y elegir por mi misma”. Mencionó además que las causas de tal abuso lo había generado el Juez Ferraris “Lo que yo sabía era que Ferraris no estaba molesto con Mossman, sino con su marido (Sebastián Lloret, funcionario letrado en la Procuración de la Provincia), por cuanto éste se opuso al nombramiento del doctor Ferraris como miembro de la Corte”. De esta manera quedaba de manifiesto el machismo imperante y una crisis de poderes, descripto por la propia jueza como “imposición del poder patriarcal de la Justicia”.

Graciela Kauffman juró como Jueza de la Corte de Justicia de Salta el 21 de Marzo del año pasado. El ofrecimiento para cubrir la vacante que dejaba María Cristina Garros Martínez en la Corte local, fue realizado por el propio Gobernador en una reunión mantenida en donde estuvo presente también el Secretario General de la Gobernación, Ernesto Samsón. La única mujer en la Corte salteña actualmente, inició su actividad en el Poder Judicial de la Provincia de Salta, en el mes de setiembre de 1973, en el cargo de Secretaria del Juzgado en lo Civil y Comercial de lº Nominación, tarea que desempeñó hasta el 13 de abril de 1976, fecha en la que fue declarada cesante por el Proceso de Reorganización Nacional. Reingresó al Poder Judicial de Salta con el advenimiento de la democracia, el día 1º de febrero de 1984, desempeñando el cargo de Juez en lo Civil y Comercial 1º Nominación. En el año 1987 fue nombrada Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I, función que desempeñó hasta el 21 de febrero de 2012.

Las anteriores Supremas

En Salta los jueces de Corte tienen que renovar sus cargos cada seis años. Para seguir en sus puestos los magistrados deben ser designados nuevamente por el Gobernador de la Provincia y contar con el acuerdo del Senado. En Salta, hubo solamente otras dos mujeres en la Corte de Justicia.

Cristina Garros Martínez, anterior jueza de la Corte de Salta, permaneció en el Alto Tribunal 12 años, se le reconoce, entre otras cosas, ser la propulsora de la oficina especializada para atender los casos de violencia familiar y la que impulsó la capacitación de los empleados judiciales. Pese a eso su mandato como jueza de la Corte salteña no fue renovado por el gobernador y el 2 de febrero de 2012 fue reemplazada por Kauffman. “El Gobernador está en todo su derecho de tomar esta decisión, que está en el marco de la Constitución Provincial”, manifestaba en ese entonces.

En agosto de 2011, María Rosa Ayala, la otra magistrada que integraba la Corte de Justicia, era reemplazada por Guillermo Félix Díaz, actual juez de la Corte. Ayala era jueza de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur donde se desempeñó desde agosto de 1999. Egresada de la Universidad Católica de Salta, doctora en Ciencias Jurídicas, egresada de la Universidad Católica de La Plata desde 1987. Tras participar en concursos para cubrir cargos en la Justicia Federal, en 2001 obtuvo el primer lugar en la terna para cubrir un cargo de juez de Cámara en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y en 2004 obtuvo el primer lugar en el orden de mérito para cubrir un cargo de juez de Cámara en la Cámara Federal de Salta. En el Poder Judicial de Salta ocupó las secretarías del Juzgado de Primera Instancia, Letrada de Corte y de Cámara y luego siguió su carrera en Tierra del Fuego.

Medios nacionales reflejaban en ese entonces que el retorno de Ayala a la Justicia salteña no motivaría la renuncia de su esposo, Diego Yáñez, como director provincial de Energía y dejaban sentado la vinculación con el entonces gobernador Romero “En Salta, el gobierno de Juan Carlos Romero propuso y consiguió sin mayores costos políticos, el acuerdo para sentar en el máximo tribunal de Justicia a una jueza involucrada, en 1988, en un sonado affaire entre el ex diputado provincial Emilio Cantarero y el entonces presidente de la Corte Provincial, Luis Saravia”.

Las mujeres, pocas y cuestionadas

De casi cien mil funcionarios que trabajan en la Justicia a nivel nacional, un 55% son mujeres. Sin embargo el acceso a los cargos altos todavía es muy restringido. Aunque 16 Cortes provinciales cuentan con juezas, solo representan un quinto del total de los integrantes de los tribunales superiores de todo el país.

En Salta, además de la única mujer en integral el Alto Tribunal, también están la Ministra de Justicia, María Inés Diez Abogada de la Universidad Católica de Salta, que desde enero de 2010 ocupa la dirección del Ministerio de Justicia de la Provincia. Y la Ministra de Derechos Humanos, María Silvia Pace, cargo que ocupa desde diciembre de 2011. A menos de cumplir dos años, y pese a que Pace recibió más criticas que halagos, es una de las pocas mujeres con cargos importantes en Salta.