Con un Foro regional el sábado, organizado por el Foro de Mujeres y Católicas por el Derecho a Decidir y una jornada hoy en el Materno Infantil del Plenario de Trabajadoras del PO, las salteñas en el Día Internacional de Lucha por el Aborto Legal en América Latina y el Caribe, exigen ¡Basta de muertes por aborto clandestino!.

Hoy a las 10hs en el Hospital Materno Infantil, el Plenario de Trabajadoras, organización de mujeres del Partido Obrero, estará entregando volantes en alusión a la jornada.

Mediante un comunicado, el Plenario señaló datos que son urgentemente necesarios analizar “En Salta el laicismo se lee en los libros, la educación pública fue entregada a la Iglesia para bloquear el acceso a la educación sexual científica y laica, los resultados son que tenemos un 20% de los nacimientos en madres adolescentes. En Orán el anticonceptivo subdérmico se coloca desde los 12 años. Tampoco se cumple con el Fallo de la Corte en la aplicación del aborto no punible a las niñas violadas. En el 2013, tuvimos el índice más alto de muertes por aborto clandestino con 7 mujeres víctimas.

El año pasado una mujer, víctima de violencia murió por un aborto ante un estado que no la protege del golpeador ni en su salud. La violencia machista alentada por el estado clerical es uno de los motivos que lleva a las mujeres a poner en riesgo su vida con un aborto clandestino.

El gobierno nacional se ha negado a «empoderar» a la mujer, sometiéndola al tutelaje del Estado, de la Iglesia y de la Justicia a la hora de tener que decidir sobre su maternidad o sobre cómo afrontar las consecuencias de violaciones que son moneda corriente dentro y fuera de los hogares. Más de 300 menores de edad por día quedan embarazadas en nuestro país, por la extensión de los abusos sexuales o por el predominio clerical en materia de educación sexual.

La lucha por el aborto legal en Argentina ha sido intencionalmente manipulada y saboteada desde el gobierno y la oposición. Todo un sector de mujeres que milita en las filas del gobierno ha creado la tesis de que no es necesario el aborto legal, porque el atraso es social y, por lo tanto, aunque se contara con el marco jurídico adecuado no habría aborto legal.

La ANMAT y el Ministerio de Salud prohíben la producción o adquisición de Misoprostol (droga que se usa para practicar abortos químicos) en dosis adecuadas para esta práctica médica. En el mercado clandestino un aborto quirúrgico cuesta 15 mil pesos. La oposición de la Iglesia a la Guía para la interrupción legal del embarazo le ha costado el cargo a una de las funcionarias que lo impulsó y, como hiciera Manzur en 2010, el actual Ministro también se negó a darle a la guía estatus de resolución ministerial para que sea de aplicación obligatoria.

El aborto legal en nuestro país sufrió un revés importante con la aprobación del artículo 19 del Código Civil que concede a la Iglesia que el comienzo de la vida humana se produce desde la conformación de un embrión dentro (y fuera) del útero materno.

Las muertas por aborto clandestino, todas mujeres pobres y sin voz, entran dentro de aquellas a las que hay que contabilizar como víctimas del femicidio institucional.

¡Basta de muertes de mujeres pobres por aborto clandestino!

 

  • ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!

 

  • ¡Basta de violencia a la salud de la mujer!”