El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó ayer a Argentores las listas negras de intelectuales, músicos, comunicadores y actores que la dictadura consideraba peligrosos según su grado de aproximación al marxismo.

La cobertura fue realizada por la periodista María Daniela Yaccar y fue publicada en el suplemento cultural del Página 12. Allí se informa que las listas negras fueron encontradas el 31 de octubre de 2013 cuando el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Mario Callejo, se contactó con el ministro Rossi para informarle sobre el hallazgo, en el subsuelo del Edificio Cóndor, de unos documentos guardados dentro de dos cajas fuertes.

En esa oportunidad se encontró importante información sobre documentos doctrinarios y planes a futuro, aportes conceptuales de organizaciones empresarias al plan desarrollado por la dictadura, información sensible sobre empresas nacionales (como Papel Prensa) y la carpeta de las listas negras. “Por protocolo, las listas tienen un sello con relación al carácter del documento”, explicó el ministro. “El último punto del protocolo dice: ‘Estas listas deben ser incineradas’. Alguien no las quemó y quedaron vigentes después de muchísimos años.” En un cuadernillo que esperaba en las butacas, se podían ver las copias. Impresionan. Se dividen en columnas, que registran apellido y nombre, número de documento, profesión y fecha en que se abordó cada caso.

Bernardo Carey, vicepresidente de la entidad, leyó los nombres de los socios de Argentores que integraron las listas: Osvaldo Bayer, Abelardo Castillo, Cossa, Osvaldo Dragún, Eichelbaum, Leonardo Favio, Griselda Gambaro, Juan Carlos Gené, Osvaldo Getino, Carlos Gorostiza, Ricardo Halac, Rodolfo Khun, David Kohon, Víctor Laplace, Andrés Lizarraga, Julio Mauricio, Ricardo Monti, Pedro Orgambide, Sixto Pondal Ríos, Dalmiro Sáenz, Marcelo Simón, Fernando Solanas, Francisco Urondo, David Viñas, María Elena Walsh y Hugo Midón. Al auditorio asistieron Halac y Simón, la hija de Urondo, Angela, e integrantes de la Asociación Argentina de Actores y de la Asociación Argentina de Intérpretes. Pedro Sandoval, nieto recuperado, representó a las Abuelas de Plaza de Mayo. También estuvieron Carlos Ro- ttemberg y Sebastián Blutrach.