La secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru, aseguró que el niño wichí con problemas neurológicos que vivía enjaulado “venía siendo acompañado por la psicóloga que ha sido nombrada este año”.
 
“Es un niño que tiene una situación de salud como consecuencia de una meningitis. Tiene un retraso mental profundo. Ha sido operado en el Hospital Materno Infantil a los 8 años y venía siendo acompañado por la psicóloga que ha sido nombrada este año en Alto La Sierra” aseguró la secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru, al ser consultada por el niño wichí que vivía en una jaula ante la imposibilidad de su familia de atender debidamente sus problemas neurológicos.
 
Además, según consignó el portal web Salta Entre Líneas, la funcionaria recordó que el padre del menor “es agente sanitario y, según él mismo contó, decidió emplear la jaula para evitar que el niño se escape y que no puedan encontrarlo”.
 
“Si bien hay una medicación, se requiere de evaluaciones constantes para actualizar eso y para brindarle a la familia elementos que permitan desarrollar las habilidades y cómo contenerlo en esta situación” detalló Román Ru y afirmó que “se estaba gestionando una interconsulta para hacer una evaluación neurológica”. Aunque, según se justificó, “la familia tenía dificultad para poder llegar hasta acá”.
 
Además, recordó que el viernes se coordinó con el Hospital Materno Infantil y con SAMEC el traslado del niño a la capital provincial. “Esto va a servir para trabajar en forma conjunta con ellos y pensar lo mejor para este adolescente, que es donde todos nos tenemos que centrar” planteó y explicó que “internacionalmente se busca que la respuesta a situaciones tan complejas como esta no sea la institucionalización, él necesita una red de apoyo y de afecto y que se pueda promover un desarrollo saludable”.