El ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, criticó al gobierno de Salta al asegurar que quiere ocultar lo que no le da rédito político. Indicó que las muertes por desnutrición son “gran responsabilidad” del Ejecutivo provincial.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos, aseguró que los funcionarios del gobierno de Salta tratan de “ocultar aquello que nos les interesa y que les puede afectar políticamente”. Indicó que las muertes por desnutrición que se conocieron recientemente “son una gran responsabilidad del gobierno provincial, al igual que lo que sucede en Formosa, Chaco y Neuquén”.

“Hay falta de claridad y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas está metido más con la política que con buscarle soluciones a las comunidades indígenas. Tenemos información de que hay indígenas que van a los hospitales y no los quieren atender solo por ser indígenas”, expresó Pérez Esquivel en el diario El Tribuno.

También expresó que “lo que tiene que ser denunciado que se denuncie ante las organizaciones médicas”. “También hay que denunciar la falta de educación. Estamos hablando de los marginados dentro de los marginados. Hace muchos años que venimos denunciando esto. Es saludable que los medios de comunicación publiquen las noticias para que se empiece a solucionar el tema. Hay problemas de tierras, de recursos y de políticas puntuales por parte de los gobiernos provinciales. También hay una ausencia permanente del gobierno nacional”, completó.

Pérez Esquivel finalizó la entrevista considerando que se quiere “ocultar lo que está en evidencia”. “No puede continuar esto así. Lo que hacen es usar los recursos para cosas visibles que le dan rédito político. Las comunidades originarias no le dan rédito político y son utilizadas para los intereses políticos”, concluyó.