Los diputados que rompieron el bloque de la FPV en el congreso nacional, elaboraron un documento en el que además de pedir que el kirchnerismo reconozca sus errores, expusieron seis razones de su partida.

El documento fue publicado íntegramente por el diario La Nación que, además, resumió las seis razones en la que el nuevo boque asienta su constitución. El bloque, como se viene informando, incluye a los legisladores salteños Pablo Kosiner, Javier David y Evita Isa.

1) “Oposición responsable”

“El voto popular ha asignado a nuestro partido el rol opositor a nivel nacional, lo que representa un enorme compromiso para cada uno de nosotros, entre otras cosas, por ser los representantes en la Cámara de Diputados de la fuerza política más federal del país, debido a nuestra cuantiosa e importante representación nacional, provincial, municipal y local, esto es, en cada uno de los rincones de la Patria”. En ese sentido, los legisladores dejaron en claro que se opondrán a los proyectos de ley o medidas del oficialismo que consideren “contrarias al bien común y a los intereses nacionales, o cuando a través de ellas se quiera menoscabar la justicia social, la dignidad del trabajo y los derechos de todos los trabajadores”.

2) “Garantizar la gobernabilidad”

En otro tramo del documento, los diputados señalaron que trabajarán desde el Congreso para garantizar la gobernabilidad de las provincias controladas por el PJ. “Acompañaremos con nuestra acción a todos los gobernadores justicialistas y junto a ellos garantizaremos la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por nuestro partido, realizando así, nuestro aporte a la gobernabilidad nacional”, afirmaron.

3) “Es necesario reconocer errores”

Si bien aclararon que seguirán defendiendo los “logros” de los doce años de kirchnerismo, llamaron a hacer una autocrítica y pidieron “reconocer los errores” de la gestión anterior para “avanzar”. “Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar”, apuntaron.

4) “La opinión de cada uno igual de importante que la del otro”

El grupo de 12 legisladores llamó a respetar las diferencias y sugirió que en el bloque que preside Recalde -dominado por La Cámpora- algunas voces tenían más peso que otras. “Los peronistas debemos reflexionar juntos, escucharnos y reencontrarnos, pero siempre respetando la representatividad y legitimidad que nos han dado los votos, siendo la opinión de cada uno de los compañeros de banca igual de importante que la del otro”, indicaron.

Desde nuestro bloque vamos a trabajar por la Argentina con la que soñaron Perón y Evita, sin ningún tipo de mezquindad ni oportunismo”, agregaron. Y destacaron que defenderán “el pleno empleo, la ampliación de derechos, el impulso a la ciencia y la tecnología, la defensa de los derechos humanos”.

5) “Contribuir a la reconstrucción del PJ”

En medio de la división del peronismo por el duro revés que sufrió en las elecciones del año pasado, los legisladores indicaron que el bloque Justicialista buscará “contribuir a la reconstrucción de la conducción” del peronismo. “Nuestro objetivo fundamental será defender la vida en democracia, bregar por la paz social, arbitrar los medios para lograr acuerdos sociales, políticos e institucionales para la gobernabilidad de las provincias y el país, en un contexto de soberanía política, independencia económica y justicia social”, subrayaron.

6) “Un paso trascendental”

En el último párrafo del documento, los diputados se despidieron del FPV consideraron que la fractura “es un paso trascendental” para que el peronismo pueda volver a ser gobierno. “Creemos, finalmente, que este es un paso trascendental en el camino para volver a representar a las grandes mayorías populares, como lo hemos hecho a lo largo de gran parte de nuestra historia”, concluyeron.