El sábado desde Tecnópolis habrá una largada simbólica del Dakar y el domingo 3 de enero se hará formalmente. Recorrerá 10 provincias y cruzará a Bolivia. El 10 de enero, los 556 competidores de 60 nacionalidades descansaran en Salta.

El próximo domingo 3 de enero, se larga la octava edición sudamericana de la competencia de Rally más importante del mundo. Como todos los años desde 2009, cuando comenzó a realizarse en la Argentina y Chile, el Rally Dakar recorrerá 10 provincias del país en 13 etapas, con un paso por Bolivia, informó el portal del Cronista Comercial que precisó que en esta edición habrá récord de inscriptos, con 556 competidores de 60 nacionalidades, en 354 vehículos: 143 motos, 46 quads, 110 autos y 55 camiones. La Argentina es la tercera nacionalidad con más participantes: suma 54 competidores (19 autos, 17 motos, 16 quads y 2 camiones).

La 38ª edición del Rally Dakar 2016, Buenos Aires – Salta – Rosario, comenzará sus actividades hoy y mañana, con las verificaciones técnicas y administrativas. La carrera comenzará el domingo con un prólogo de 10 kilómetros desde Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires, hasta Rosario, Santa Fe, y luego a Villa Carlos Paz, Córdoba. Continuará por las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero; Tucumán y Jujuy.

La caravana de vehículos cruzará a Bolivia (por el reconocido salar de Uyuni), para regresar el 10 de enero a la Argentina, con un día de descanso en Salta. Finalmente, la competencia pasará por Belén, Catamarca, La Rioja y San Juan. Desde allí, el desafío seguirá hasta Villa Carlos Paz para concluir, el 16 de enero, en el Monumento de la Bandera de Rosario.

En total, la edición consta de 13 etapas, con más de 9.000 km de recorrido y 4.500 km de tramos cronometrados, dos de maratón para motos y quads y otra más para autos y camiones.

En la última edición de Rally Dakar, realizada el año pasado entre la Argentina, Bolivia y Chile, el evento contó con 4,8 millones de espectadores; una cobertura de 190 países, en más de 70 canales y 150 medios de distintas partes del mundo, varios millones de telespectadores y una repercusión económica de unos u$s 314 millones, según datos de Turismo de la Nación.

Las nuevas tecnologías cobran importancia en este tipo de eventos globales. En la última edición, el sitio fue consultado por 7,8 millones de visitantes en tres idiomas (español, inglés, francés); 5 millones de videos fueron vistos en distintos sitios de internet. El Dakar generó 810.000 fans en Facebook y registró más de 100.000 seguidores en Twitter, siendo uno de los eventos deportivos más importantes de 2015.