Reapareció el diputado nacional salteño, Guillermo Durand Cornejo. Lo hizo para criticar al “tetazo” y calificar a las demandas de las mujeres de “macanas”. Reflexionamos entonces sobre la palabra TETA. (Gastón Iñiguez)

Si ponemos la palabra TETA en “San Google” nos aparecen los siguientes resultados:

1)      Definición según la RAE: 2. f. coloq. Leche que segregan las tetas. 3. f. Pezón de la teta. Se agarra bien a la teta. 4. f. mambla. 5. f. coloq. Cosa muy buena. Es teta pura. teta de maestra.

2)      Entrada de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Teta: El término teta puede hacer referencia a: Mama: órgano glanduloso de los mamíferos que sirve en las hembras para secretar leche. Glándula mamaria.

3)      Entrada de La Nación Online: Después del tetazo, una breve historia de la teta. Tras la manifestación conocida como el tetazo -en reclamo por la soberanía de los cuerpos de las mujeres- realizada en el Obelisco esta semana y en otras partes del país, el periodista Pablo Sirvén indagó sobre la desnudez de la mujer a través de los siglos.

Foto: Gastón Iñiguez

Luego la búsqueda va derivando en resultados menos serios como “La Teta Teresa” que pronostica los resultados de la “Copa America” (¿?); un video con pinta de pornosoft casero de una chica llamada Yasmila que participó de “Gran Hermano” y que acusa a un flaco de que se le ve una teta…en fin la lista continúa hasta terminar la página en una nota sobre Florencia Kirchner que aparentemente se vendó los pechos para no amamantar y un debate sobre los pro y los contra de la lactancia materna.

Todo esto por si nos quedaba alguna duda del significado de la palabra Teta, cuál es su función biológica y hasta sus usos artísticos si se quiere. En la última semana se habló en todos los medios del “Tetazo” y su repercusión en la sociedad; no vamos a  volver sobre la historia que disparó esta masiva reacción en todas las provincias del país. Las redes sociales por supuesto se hicieron eco del suceso y se pudieron leer desde discursos moralistas con el cada vez más de moda “no me representa” hasta defensores de la teta a capa y espada e incluso es-tetas que se preocupaban más por el exceso de bello corporal en las fotos de algunas mujeres que andaban circulando que por el verdadero sentido de la marcha.

Lo interesante de esto es la discusión que se abre para todos y todas; ¿qué es un TETA? ¿Por qué debe darnos aprensión ver una teta desnuda en la calle? ¿Qué tiene de malo que las mujeres expresen su derecho a ser DUEÑAS de su cuerpo con una marcha pública mostrando sus Tetas? ¿A quién le jode y por qué jode? Son muchas preguntas, algunas sin respuesta, que se dispararon a través de las redes en los últimos días.

Desde que venimos al mundo lo primero que vemos es una teta y se convierte en el centro de nuestra existencia durante los primeros años de vida; hay quienes defienden la lactancia materna hasta por arriba de los 2 años y ciertamente se han demostrados sus beneficios para el desarrollo cognitivo del niño pero que también puede ser llevada a extremos como la hipermaternidad donde prevalece el rol de la mujer como madre, anulándola como individuo. La teta es del bebe, es lo mejor para el bebe y solo importa al bebe incluso en detrimento del tiempo y deseos de la mujer madre que sufre el mandato social de amamantar aunque no quiera o incluso tenga dificultades biológicas para hacerlo.

Si hablamos desde la visión heteronormativa del varón, luego de un breve pasaje por la tierna infancia que queda reprimida en la memoria, nos vamos despegando de la TETA y esta pasa al ámbito del misterio; entramos a la adolescencia y de repente se convierte en el Santo Grial…todas nuestras grandes epopeyas giran en torno a ella. Obviamente hablando en sentido metafórico y solo para describir que la Teta forma parte de nuestras vidas y pensamientos todo el tiempo. De más grandes las clasificamos por lindas, feas, paraditas, caídas, en punta, grandes, descomunales; con frases calificativas como: que buen lomo, que buenas gomas, que pedazo de tetas…y así. Para el argentino promedio un buen culo y un buen par de TETAS están a la altura del Diez, Gardel o los ñoquis de la nona.

¿Entonces porque tanto mambo con las tetas?  ¿Porque nos ponemos locos cuando vemos que las mujeres salen a la calle a reclamar que NO las cosifiquen, que no las maten y violen por un par de tetas? Quizás porque de esa manera nos estamos dando cuenta de algo que no queríamos ver y que nos hace repensar nuestros paradigmas sobre el cuerpo de la mujer; de acuerdo al mercado la teta te permite vender desde un auto hasta un viaje al caribe y para el patriarcado la teta es para el hombre, del hombre que la agarra, del hombre que la chupa y que esta con esa mujer, del hombre que la mira y la desea…nunca es de la mujer.

El tema de la semana giró en torno a la TETA, como si fuéramos todos adolescentes comentando las tetas de pampita en la revista de moda y se perdió de vista el significado del reclamo y sus raíces más profundas: La teta es solo eso; una TETA y pertenece al cuerpo de quien la porta y por eso es su elección que hace con ella y a quien decide mostrársela.