Durante el mes de enero el Hospital San Bernardo realizará estudios de sangre “sin turnos previos” para determinar serología y grupo y factor sanguíneo.

Desde la semana próxima, el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Bernardo realizará una campaña de concientización de enfermedades transmisibles por transfusiones sanguíneas.

“El objetivo es concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y que se reconozca al Banco (de sangre) del San Bernardo como centro de recepción de donantes” indicaron desde el propio nosocomio y precisaron que la iniciativa se llevará a cabo desde el martes 9 al viernes 19 de enero de 8 a 13 horas.

“Sin turnos previos, los interesados mayores de 18 años, quienes deberán presentar Documento Nacional de Identidad y no haber consumido lácteos ni harinas, podrán realizarse análisis para determinar serología y grupo y factor sanguíneo y también estudios de enfermedades infectocontagiosas” detallaron desde el principal centro sanitario de la provincia.

“Detectar enfermedades transmisibles posee gran relevancia en salud pública ya que sirve  para confirmar diagnósticos y ser atendidos para evitar riesgos de contagios y secuelas de enfermedades crónicas que, si son detectadas a tiempo, son tratables” añadieron desde el nosocomio y precisaron que “entre otras, las patologías que se pueden detectar son chagas, sífilis terciaria, hepatitis A, B y C, HIV, HTLV”.

El Servicio de Hemoterapia satisface la demanda de más de 1.000 solicitudes por mes y para ello posee equipos de avanzada y maneja procedimientos de alta seguridad. Pueden ser donantes las personas de entre 18 a 60 años, con un peso mínimo de 50 kilos, que se encuentren en buen estado de salud general y sin antecedentes de enfermedades cardíacas.

También los que no poseen patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor. Y no se realizaron una cirugía, tatuaje o piercing en los últimos 12 meses. No es necesario estar en ayunas y las donaciones de sangre pueden realizarse todos los días, fines de semana y feriados, de 7 a 11 horas y en caso de necesidad se puede coordinar para la recepción fuera de los horarios de atención.