Secuestran más de mil kilos de cocaína que salieron de Cafayate. El operativo de la Policía Federal  y la Gendarmería se denominó “Ave rapaz” y se desplegó desde Salta hasta La Matanza en Buenos Aires. Cuatro cabecillas fueron detenidos.

Casi 1.200 kilos de cocaína provenientes de Bolivia fueron incautados en un galpón del partido bonaerense de La Matanza, donde además se detuvo a los cuatro cabecillas de la banda narco que distribuía la droga desde la provincia de Salta a todo el país, informó ayer la agencia de noticias Telam.

El operativo, denominado “Ave rapaz” por el logo que tenían los paquetes de droga, fue un trabajo conjunto realizado por varias divisiones de la Policía Federal (PFA) y la Gendarmería Nacional que demandó ocho meses.

La investigación comenzó en Salta y fue realizada por el fiscal federal 2, Eduardo Villalba, y el juez Julio Bavio en conjunto con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias. Hace una semana, en el marco de la pesquisa, las fuerzas federales arrestaron a tres personas que trasladaban 67 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana en Cafayate.

Se realizaron seguimientos en todo el país y trabajos de inteligencia criminal que incluyeron escuchas telefónicas de las cuales el domingo surgió que se iba a realizar una reunión para cerrar una operación entre dos de los miembros más importantes de la banda, uno de ellos conocido como “el Tío”.

“Amigo, ya vamos, son 820 facturas y serían 328 gringas”, fue el mensaje de texto que se interceptó de uno de los 30 teléfonos intervenidos y a partir del cual luego se logró detectar que se iba a entregar un cargamento en un galpón de la localidad bonaerense de Tapiales, partido de La Matanza.

Luego se establecería que los narcos se referían a la entrega de 820 paquetes de cocaína y al pago de 328.000 dólares que debían hacerles por el transporte desde Salta a Buenos Aires, explicó un vocero de la investigación.

Comenzaron a seguir al “Tío” hasta que ingresó con una camioneta Toyota Hilux detrás de un camión Mercedes Benz con toldo cobertor a un depósito que los pesquisas ya conocían. Poco después, el sospechoso se retiró a pie y los efectivos lo detuvieron e irrumpieron en el lugar, donde hallaron 817 ladrillos de cocaína con el logo de un ave de rapiña, que ya estaban acomodados en el baúl de la Toyota y aprehendieron a otros tres hombres.

La cocaína provenía de Salta y tenía como destino distintos centros urbanos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Luego se hicieron allanamientos en Tapiales y en el barrio de Parque Patricios, donde se decomisaron 280 panes de droga y secuestraron 280.000 dólares, elementos de corte y fraccionamiento, armas de fuego y 11 celulares.

Las pruebas de rigor arrojaron un total de 1.166 kilos de cocaína incautados en todos los procedimientos, tienen un valor de 34 millones de euros en las principales capitales de Europa. De acuerdo a la pesquisa, los detenidos conformaban las cuatro cabezas de la banda dedicada al acopio y la comercialización de cocaína.