La profesional había brindado declaraciones a Página12, luego vino la recriminación por parte del director ejecutivo del hospital donde trabaja.

La nota publicada por la prensa riojana, y nos referimos a la nota enviada por Francisco Nicolás Sosa, director Ejecutivo del Hospital de la Madre y el Niño, dirigida a Paula Juárez, médica que brindo daros sobre abortos clandestinos, fue conocida en las pasadas horas.

Un episodio de tintes similares, con el aborto como eje de la discusión, tuvo lugar en Tucumán hace unas semanas. Aunque esta vez las reprimendas no llegaron por parte de compañeros del hospital, sino por uno de sus directivos.

El 12 de julio pasado se publicaba la noticia que daba cuenta de que en La Rioja cada 10 nacimientos, internan 1 mujer por aborto clandestino. Al día siguiente el director ejecutivo del hospital, Dr. Sosa, intimó a la médica Juárez a que rectificara sus declaraciones.

Ayer se pudo conocer una nota firmada por integrantes de Fesprosa y Aproslar (ambos gremios de trabajadores de la salud riojana) mostraba la solidaridad de los colegas con lo sucedido.

“La Dra. Juárez citó en sus dichos fuentes oficiales que no fueron  desmentidas ni rectificadas por el Ministerio de Salud de la Provincia. Habló de sus vivencias como profesional y lo hizo tomando los recaudos que le imponen el juramento hipocrático y las leyes de ejercicio profesional”, argumentaron los otros profesionales, el tiempo que sostuvieron: “En lugar de debatir públicamente, y si fuere pertinente, exhibir  estadísticas alternativas, la dirección del hospital optó por el agravio y la amenaza, cercenado los derechos de libre expresión de la compañera Juárez y de modo indirecto, el derecho a  información de la ciudadanía toda”.

Ambos gremios de la salud consideraron “que en este caso particular  no están en juego las distintas posturas sobre el proyecto de IVE que tiene media sanción y se debate hoy en el Senado. Lo que está en juego es el derecho inalienable de los profesionales y trabajadores de la salud a intervenir de manera libre y responsable en los debates sobre los graves problemas de salud pública que afectan a nuestro país”.

Mediante la nota presentada al director del hospital riojano además se exhorta al Gobernador Sergio Casas, a la  Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán; y al Director del Hospital de la Madre y el Niño, Dr. Francisco Sosa, a respetar los derechos de Juárez absteniéndose de tomar cualquier medida punitiva en su contra.

Fuente: El Independiente