Tras el episodio en el que J.M. Urtubey fuera increpado por estudiantes de la UNSa, organizaciones estudiantiles salieron en apoyo a la medida y en repudio a la actitud del gobernador. “Urtubey NO toca la rentabilidad empresarial, la protege”, señalaron respecto al aumento del boleto de colectivo.

El episodio en cuestión puede resumirse en pocas palabras: Juan Manuel Urtubey fue escrachado por estudiantes a la salida de la Universidad Nacional de Salta, donde suele dictar clases como profesor invitado. Esto derivó luego en pretendidas explicaciones del propio gobernador, con la solidaridad del exrector y actual decano de la Facultad de Económicas, Víctor Claros.

La otra versión no tardó en hacerse escuchar, y por ejemplo ya circula un texto redactado por la UJS en el que se da cuenta del accionar de los estudiantes que reclamaban por el boleto y explican arte del repudio que genera el negociado entre SAETA y el Estado salteño: “El presupuesto 2018 establece la eliminación progresiva de los subsidios que otorga la provincia a los empresarios del transporte público pero esa masa de recursos que ya no provienen del estado, sigue ingresando a las arcas empresariales ¿De dónde SALEN? Del bolsillo de los miles de usuarios que a diario pagamos un boleto cada vez más caro”.

Además el documento de la agrupación señala que “en los últimos días AMT anunció un nuevo aumento del orden de los $2. El esquema escalonado, progresivo de a $0.50 que anunció el gobierno en diciembre, se fue al traste. Urtubey NO toca la rentabilidad empresarial, la protege. La lucha contra el aumento Y LAS RESTRICCIONES choca directamente con los criterios de funcionamiento capitalista y con la orientación de los bloques del gobierno que defienden religiosamente la lógica de la ganancia empresarial, contra las condiciones de vida de los trabajadores”. También anuncian que adherirán a la convocatoria para movilizarse el 6 de abril junto al Colectivo de Estudiantes.