A dos años de haber dejado la presidencia, CFK sigue ocupando el centro del escenario también en el PJ que se divide entre quienes la quieren como referente principal, los que aceptan que si no hay otra figura ella debe ocupar ese lugar y los que desean su jubilación como Urtubey.

 

“El laberinto del PJ: Cristina Kirchner, la pieza que complica el rompecabezas”, así se titula un artículo publicado hoy por el diario La Nación que precisa que en el peronismo desorientado tras la derrota en las legislativas del año pasado, el ritmo del primer mes del año corrió por cuenta de los intendentes bonaerenses, que son los más necesitados de una reconstrucción del PJ que les permita imaginar un 2019 viable.
Nadie discute que el histórico peronismo carece de un candidato fuerte capaz de hacerle fuerza a Cambiemos, con lo cual siempre el tema Cristina Fernández de Kirchner ocupa e centro de las discusiones.
Allí hay tres grupos claramente identificados: Los que quieren a CFK en el centro de la reconstrucción del PJ; los que la quieren como última opción; y los que la quieren fuera de esa reconstrucción.
Entre los primeros resaltan obviamente La Campora conducida por Máximo Kirchner, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; intendentes del conurbano bonaerense, Verónica Magario; legisladores como Agustín Rossi; y sindicalistas como Víctor Santa María.
En el segundo grupo, siempre según La Nación, destacan figuras poderosas como los intendentes Martín Insaurralde y Gustavo Menéndez quien también preside el PJ bonaerense. Puede que este sea el dato más importante en tanto se trata de personas que hasta hace un año descartaba la figura de CFK y ahora no la descartan. A este grupo se sumó incluso el líder de los camioneros Hugo Moyano,
Finalmente, están los que no quieren saber nada con la ex presidenta. Se trata de Florencio Randazzo que quedó muy debilitado tras los pésimos resultados que obtuvo en el 2017; el jefe de los senadores justicialista en el congreso de la nación, Miguel Ángel Pichetto; y el salteño Juan Manuel Urtubey a quien el diario La Nación describe así: “Es el gobernador que más directamente plantea que la renovación del PJ y Cristina no son compatibles. No oculta su desea de ser candidato a presidente en el 2019”.